Empresas y finanzas

Grupo SOS venderá Cuétara para financiar la compra de Bertolli

Jesus Salazar, Presidente SOS Cuétara.

DEOLEO SA

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El grupo SOS ha dado un mandato a Ahorro Corporación para que venda Cuétara, su filial de galletas. La compañía intentará lograr recursos para pagar al menos la mitad de los 630 millones que pagó el pasado mes de julio por Bertolli, la marca de aceite italiana más vendida del mundo.

SOS, que había pedido ya un crédito puente a Ahorro Corporación para financiar esta compra, había anunciado ya que materializaría la operación mediante la venta de activos no estratégicos y una posterior ampliación de capital.

Según han confirmado fuentes próximas a la operación, al menos veinte compañías nacionales e internacionales se han dirigido en las últimas semanas a SOS tanteando la posibilidad de adquirir esta división, aunque la decisión final no se ha tomado hasta ahora.

Las galletas aportaron el año pasado 137 millones de euros a la facturación del grupo y generaron un ebitda (resultado bruto operativo) de 21,7 millones. Tras la adquisición de Bertolli, sin embargo, su peso en el conjunto de la compañía ha quedado sumamente reducido. El aceite supondrá ya el 75 por ciento de la facturación y el arroz alrededor de otro 14 por ciento.

Y, además, el potencial de crecimiento es mucho menor. Jesús Salazar, el presidente de SOS, ha mantenido siempre que su objetivo era crecer sólo con marcas líderes a nivel global -controla el 22 por ciento de todo el aceite de oliva que se vende en el mundo- y eso era prácticamente imposible en el sector de las galletas.

La marca Cuétara nació en España en el año 1951, alcanzando en la década de los sesenta el liderazgo del sector. Presente también en Portugal, fue adquirida por los hermanos Salazar, propietarios ya de SOS, en el año 1999.

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