Santiago de Compostela, 21 sep (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy que no concibe que el Ministerio de Agricultura pueda aprobar un plan lácteo sin el acuerdo expreso de Galicia, por lo que confió en que finalmente se puedan aceptar las alegaciones que presentó la Comunidad al borrador.
El presidente dijo tener esperanzas "elevadas" en que sea modificado el plan que ultima el Ministerio y al que se opone la administración gallega y los sindicatos, que ayer se manifestaron en A Coruña.
"No puedo concebir, en principio, que se vaya a aprobar un plan lácteo en España sin el acuerdo y la conformidad de la Comunidad de Galicia, y a día de hoy, Galicia no se lo da al borrador".
El presidente indicó que desde la Consellería de Medio Rural, y él mismo como presidente, llevan "largo tiempo" planteando propuestas y las modificaciones necesarias a la propuesta del Ministerio.
Se trata de conseguir, dijo, que los criterios de reparto de cuota "sean homogéneos para toda España" y que se tengan en cuenta las explotaciones familiares, predominantes en Galicia.
Estas modificaciones "se están negociando y espero que las saquemos adelante", señaló Pérez Touriño, que, no obstante, admitió la situación "complicada" que supone que el resto de las autonomías están de acuerdo mientras los intereses de Galicia van "en la dirección contraria".
Pero, dijo, "Galicia pesa en producción láctea" por lo que insistió en que confía en que "no se podrá aprobar" un plan lácteo "sin el apoyo y el acuerdo expreso del Gobierno que presido". EFECOM
av/prb