Empresas y finanzas

Martin Shkreli se niega a rendir cuentas al Congreso por elevar en un 5.000% el precio de un fármaco

Getty Images

El díscolo Martin Shkreli, ex consejero delgado de Turing Pharmaceuticals y actualmente acusado de fraude, se ha acogido a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense para evitar rendir cuentas ante los legisladores sobre sus actividades como gestor. Shkreli levantó ampollas cuando optó por incrementar el precio de un medicamento para tratar infecciones causadas por parásitos desde los 13,50 dólares hasta los 750 dólares por píldora.

El joven de 32 años testifica el jueves ante el Comité de Supervisión y Reformas de Gobierno del Congreso, donde los legisladores esperaban conocer más detalles sobre su decisión de incrementar el precio del medicamento, usado para tratar enfermedades crónicas como el VIH y que en su día llegó a venderse por tan sólo un dólar, en alrededor de un 5.000%.

En diciembre, Shkreli fue arrestado y acusado de gestionar sus fondos y compañías como un esquema de Ponzi. El acusado se ha declarado no culpable de los cargos, pero dimitió de su cargo como CEO en Turing y fue despedido como consejero delegado de KaloBios Pharmaceuticals. También capitaneó Retrophin, compañía que le ha demandado por gestión engañosa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky