MADRID (Reuters) - El grupo energético Gas Natural dijo el miércoles que su beneficio operativo bruto se incrementó un 8,6 por ciento el año pasado hasta los 5.264 millones de euros, superando su propia meta de 5.000 millones gracias a la contribución de la eléctrica chilena CGE.
El resultado se encuentra ligeramente por debajo de los 5.329 millones de euros que habían previsto de media los analistas consultados por Reuters.
La pujanza de CGE (CGE.CHL)(CGE.84) que aportó casi 500 millones de euros al ebitda, compensó la floja evolución del negocio liberalizado de gas y la caída de los precios de electricidad mayorista en España.
El beneficio neto del grupo participado por La Caixa y Repsol cayó un 2,7 por ciento a 1.502 millones, frente a una estimación media de analistas de 1.482 millones, en línea con su propia meta y después de haber tenido menos plusvalías por desinversiones que en 2014, cuando vendió su negocio de telecomunicaciones.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presentará las cuentas en una teleconferencia a las 1000h y a la prensa a partir de las 1215.
El foco de atención de los inversores se centrará en cuestiones en torno el próximo plan estratégico del grupo, la posibilidad de mejorar el dividendo y el temor a un exceso de papel en el mercado si Repsol llega en algún momento a vender parte o toda su participación del 30 por ciento para mantener el rating en un mercado petrolero a la baja.
En los últimos tres meses, las acciones de Gas Natural han caído un 12 por ciento.
Relacionados
- Bruselas evalúa si España cumple normas sobre gestión de residuos nucleares y combustible gastado
- La campaña contra el EI cumple un año y medio con las dudas sobre intervenir en Libia
- (Am.)BFA-Bankia cumple los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015, con beneficio acumulado de 4.081 millones
- Economía.-(Am.)BFA-Bankia cumple los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015, con beneficio acumulado de 4.081 millones
- Bankia cumple su plan estratégico y considera su futuro "garantizado"