Empresas y finanzas

El juez abre juicio oral contra Rato y Blesa por las tarjetas opacas

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional decidió abrir el lunes juicio oral contra los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, junto a otros 64 altos cargos de la entidad por el supuesto uso indebido de tarjetas opacas por parte de directivos, según un auto del juez Fernando Andreu.

Rato, que dirigió Caja Madrid y su posterior fusión con otras cajas de ahorros que desembocó en la creación de Bankia entre 2010 y 2012, y Blesa, expresidente de la caja de ahorros entre 1996 y 2010 cuando se instauró el uso fraudulento de las tarjetas, están acusados de sendos delitos continuados de apropiación indebida en concepto de autores, según el auto.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de cuatro años y medio y seis años e indemnizaciones de 2,69 millones y de 9,34 millones para Rato y Blesa, respectivamente.

Además, otros 64 antiguos consejeros y directivos de la entidad nacionalizada -- el número se ha reducido porque en algunos casos la causa ha prescrito o porque el juez apreció atenuantes -- se sentarán en el banquillo de los acusados.

Entre 2003 y 2012, hasta 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia gastaron con estas tarjetas, que no formaban parte de la contabilidad oficial de la caja ni eran declaradas por sus usuarios, 15,5 millones de euros, según el relato de la Fiscalía.

El escándalo provocó gran revuelo social y mediático sobre la gestión de una entidad que acabó siendo rescatada con 22.424 millones de euros de fondos públicos en mayo de 2012, obligando al Estado español a solicitar a Bruselas un rescate para su sector bancario.

Miguel Blesa declaró durante la instrucción del caso que el sistema estaba creado desde 1988 y que su implementación fue considerada una solución para compensar gastos al consejo, ya que las dietas estaban limitadas por el Banco de España.

Por su parte Rato, que pidió que se tuviera en cuenta como atenuante que había devuelto el dinero voluntariamente, según medios, ha defendido su inocencia en esta y otras investigaciones vinculadas a Bankia.

El caso de las tarjetas opacas es uno de los tres frentes judiciales que tiene abiertos Rato, ex director gerente del FMI y exministro de Economía, junto con una investigación en un tribunal madrileño por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

En el caso de las tarjetas también están personados el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Bankia y su matriz BFA y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky