MADRID (Reuters) - Bankia anunció el lunes un aumento del 39,2 por ciento en el beneficio atribuido de 2015 en unos resultados marcados por el deterioro del margen de intereses.
De esta forma, el beneficio atribuible alcanzó los 1.040 millones de euros, frente a los 955 millones de euros previstos por los analistas.
En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, el margen de intereses - diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y los costes de financiación -, se redujo un 6,4 por ciento en 2015 a 2.740 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 2.731 millones de euros.
En términos de rentabilidad, la entidad cerró 2015 con un retorno sobre capital (ROE) del 9 por ciento frente al 9,9 por ciento de septiembre e incumplió su propio objetivo de terminar el año con un ratio del 10 por ciento afectado por las multimillonarias provisiones por las supuestas irregularidades de su OPS.
En términos de capital, otro factor clave para un sector cada vez más sometido a exigencias regulatorias de solvencia, BANKIA (BKIA.MC)cerró el cuarto trimestre con un capital ordinario fully loaded del 12,26 por ciento frente al 11,73 por ciento de septiembre y los analistas esperan que continúe una progresiva mejora.
En términos de mora, el grupo combinó la mejora orgánica con la venta de carteras de créditos dudosos por importe de 3.551 millones de euros para cerrar el cuarto trimestre con una tasa de impago del 10,8 por ciento frente al 11,41 por ciento de septiembre.