La banca cambia las condiciones del crédito ligado a la cotización de la concesionaria
OHL podrá recuperar 91,3 millones de euros que el pasado mes mayo aportó como garantía adicional al crédito de 875 millones que tiene ligado a la cotización de Abertis cuando las acciones de la concesionaria catalana alcancen los 16,16 euros por acción.
Así se desprende de la última información remitida por el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que la constructora señala, igualmente, que en la renegociación con la banca se mejoraron las condiciones relativas a los niveles de precio de la acción de Abertis (triggers) a los que se requerirían nuevos colaterales. La compañía considera que estos cambios ?proporcionan flexibilidad adicional para acomodar eventuales caídas del precio de la acción de Abertis sin que ello impacte en el crédito?. La empresa no detalla, en todo caso, cuál es el nivel al que deberá cotizar la concesionaria para verse obligada a añadir nuevas garantías.
Ahora bien, OHL tuvo que aportar los 91,3 millones como garantía adicional al crédito mencionado cuando la cotización de Abertis se situó por debajo de 15,05 euros por acción. Esto ocurrió en mayo de 2015, según reconoce la propia empresa. En junio, Abertis ejecutó una ampliación liberada equivalente al 5 por ciento de su capital (una acción nueva por cada 20 antiguas) con la que retribuye a sus accionistas, lo que hizo que el valor de los títulos de Abertis se diluyera en proporciones similares -entonces se dijo que los triggers se situarían en 14,35 euros, frente a los 15,05 preestablecidos-.
Para recuperar el importe, sin embargo, OHL necesita que las acciones de Abertis coticen a 16,16 euros. Una meta que en medio de la convulsión que viven los mercados se antoja lejana. No en vano, los títulos de la concesionaria que preside Salvador Alemany cerraron el viernes a un precio de 13,705 euros, lo que supone que para alcanzar los 16,16 euros citados tienen que aumentar su valor un 18 por ciento.
Préstamo con UBS
Para aligerar los riesgos relacionados al préstamo, OHL cerró con UBS en abril del año pasado un crédito de 273 millones de euros, poniendo como garantía títulos de Abertis equivalentes al 2,5 por ciento de su capital, pero sin condicionarlo a la evolución en bolsa.
Los fondos obtenidos con esta operación se destinaron a rebajar la deuda vinculada a su participación en la firma que preside Salvador Alemany. A este respecto, limitó de 1.134 a 875 millones la financiación ligada a la cotización de Abertis, correspondiente al 11,425 por ciento del capital.
OHL tiene el 13,937 por ciento de Abertis directamente e Inmobiliaria Espacio el 2,118 por ciento, por lo que el grupo que preside Villar Mir controla el 16,005 por ciento de la concesionaria.