Praga, 21 sep (EFECOM).- Telefónica O2, el principal operador de telecomunicaciones de la República Checa, considera que la impugnación por GTS Novera del nuevo contrato de transmisión de datos entre O2 y el Gobierno checo carece de fundamento.
"La impugnación tiene poco fundamento", declaró hoy a Efe Fernando Astiaso, vicepresidente de Telefónica O2, filial checa del grupo Telefónica.
Este contrato prevé "más conexiones y mayor velocidad" en el servicio de transmisión de datos que Telefónica O2 presta a las administraciones públicas del país centroeuropeo.
Telefónica ganó en julio pasado el concurso público para este servicio, que viene ofreciendo al Estado en el marco de un contrato suscrito en el 2001, aunque en esa ocasión no hubo licitación.
Tras el vencimiento de este acuerdo, la prestación de estos servicios está ahora sujeta a una provisión de extensión, acordada en 2005 y que cubre el período hasta el verano del 2007, según Astiaso, a la espera del veredicto final de las autoridades reguladoras sobre la reciente licitación.
"Esperamos que lo anuncien en septiembre", dijo el directivo español, que no descartó la convocatoria de un nuevo concurso público, y que podría tener una desenlace "muy rápido".
La licitación puesta en duda por GTS Novera constaba de cuatro capítulos, en ninguno de los cuales participó el operador checo, que ocupa el segundo lugar en la prestación de servicios de telefonía fija.
La parte más importante era la red de transmisión de datos entre oficinas de la administración, y después figuraba la conexión de esa red a internet, la conexión de todas la librerías públicas a internet y el alquiler de los soportes para redes.
El valor de este contrato era de 610 millones de coronas (21,4 millones de euros) y tenía una vigencia de dos años.
"Sólo podemos decir que superamos el proceso de selección de manera estándar", según Telefónica O2, que está controlada en un 70 por ciento por el grupo presidido por Cesar Alierta. EFECOM
gm/rs/chg