Empresas y finanzas

El Supremo obliga a Bankia a devolver lo invertido en acciones por engañar en la salida a bolsa

  • Estima que había graves inexactitudes del folleto de la oferta pública
  • Abre la puerta a las devoluciones y permite que continúen las demandas

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la oferta lanzada en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco.

Confirma por lo tanto la anulación de la suscripción de acciones en ambos casos, en los que se deberá devolver a los clientes las cantidades depositadas. El alto tribunal abre además la vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones que se presenten de ahora en adelante, y que suman cantidades millonarias, tengan un resultado positivo.

Por otro lado, alto tribunal ha desestimado todos los motivos de los recursos, entre ellos que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos púlblicos por la entidad.

Inexactitudes en el folleto

La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Esta declaración puede ser clave para la resolución del "caso Bankia" que se instruye en la Audiencia Nacional precisamente por irregularidades en la salida a bolsa en 2011.

Se confirman de este modo sendas decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia, también tendrán que determinar si procede o no aplicar la conocida como 'prejudicialidad penal', es decir, si los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos, deben o no esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.

Hasta el momento, la práctica totalidad de las reclamaciones que se han venido presentando por la vía civil han tenido éxito salvo en dos únicos casos, ambos resueltos por juzgados de Primera Instancia de Madrid, los números 87 y 88, han informado fuentes jurídicas. En los dos casos los jueces fallaron en favor de la entidad bancaria.

El Supremo admitió a trámite los recursos de Bankia los pasados meses de septiembre y octubre. La queja del banco se interpuso, en concreto, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que confirmaba la decisión en primera instancia del Juzgado 10 de Oviedo y otra resolución, en este caso de la Audiencia Provincial de Valencia, avalando lo decidido por el Juzgado 22 de la capital de la comunidad autónoma.

Los demandantes fueron dos matrimonios que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones. Las Audiencias Provinciales consideraron probado que la infomación reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dió apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.

En opinión de los dos tribunales, ese hecho es, además, independiente de calificación penal que se le dé a estos hechos o de la autoría que se achaque a quienes resulten responsables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

El canario
A Favor
En Contra

Hala, a pagar los de siempre.

Puntuación 23
#1
inversor que vio la estafa claramente
A Favor
En Contra

Ya era hora, un engaño con el consentimiento del gobierno. Rato fue un instrumento útil y un ladrón, como casi todo el cesto podrido de PP.

Puntuación 73
#2
así de claro
A Favor
En Contra

Que les embarguen sus bienes y que paguen.

Puntuación 80
#3
más estafa
A Favor
En Contra

¡Hoy he ido a la sucursal y de malas maneras me han dicho que todavía no hay nada confirmado...!

¡Pueden seguir siendo tan miserables con los clientes en este banco!

¡Pésimo trato a los clientes desde la estafa del 2011!

Puntuación 41
#4
estafa total
A Favor
En Contra

¿Pueden decir a un cliente ahora que si no lo lleva a tribunales no recupera su dinero?

¡Porque el personal de Bankia ya no atiende con respeto a los clientes, y en el asunto del fraude, contestan de malas formas!

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Hollis
A Favor
En Contra

!Qué gracioso! año tras año toda la red del Santander vendiendo bajo presión a sus clientes, por activa y por pasiva, sus propias acciones "porque son muy buenas". "y están muy baratas". a 13,12,11,10....4, 3 euros, saltándose las normativas de cnmv y/o de conflicto de intereses, y nadie dice nada..

Hablemos sólo de los nacionalizados

Puntuación 61
#6
JOSE ANGEL BERNABEU
A Favor
En Contra

Increíble . A pagar todos del Erario Público . ¿ Pero es que hay alguna OPV que no mienta u ofrezca una perspectiva de color de rosa ? .

Lo de la Justicia en España no tiene nombre .

Puntuación 30
#7
PP a la cárcel (entero)
A Favor
En Contra

TODO EL PP ES UN ENGAÑO Y UN PARTIDO DE DELINCUENTES.

Y PRWTENDEN APOYOS,

HDLFP

Puntuación 38
#8
PETER
A Favor
En Contra

Y LOS CULPABLES EN LA CALLE Y CON LO ROBADO EN PARAISOS FISCALES, COMO SIEMPRE.

ESPAÑA PAIS DE PANDERETA.

Puntuación 44
#9
Eulogio Pedrosillo Calvete
A Favor
En Contra

Hola amigos:

Hace 15 días me toco un premio muy "gordo" en un juego de azar. Vosotros sois lo únicos que lo sabeis (tenia que decirselo a alguien).

Me voy de España, tengo el billete para las "Islas Mauricio" la semana que viene.

Os dejo en buena compañia, a saber:

El Presidente Pasmao, El candidato listillo, El comunista bolivariano y su primos el "El niño conejito de la beca" y El Billetero y sobre todo el niño de "La Bescansa" que será cuando crezca igual de rojo que ella.

¡Que os vaya bien a todos¡ Perdonar si no os digo mi nombre,(os doy uno supuesto) entonces sabriais demasiado. Gracias a todos.

Puntuación 0
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

al 10 el que pilló el "gordo":

Pues que tanta paz lleves como sin duda dejarás; estoy convencido que tambien a las Islas Mauricio les va a tocar el "gordo" contigo.

Puntuación 31
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Qué inolvidable imagen la de Rato tocando la campana de salida a bolsa a modo de gualestrit de Navalcarnero

Puntuación 24
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Nadie encuentra raro que Aena valga 101 € cuando salió a a 24.5???

Puntuación 23
#13
David
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuántos de estos estafados han votado al PP.

Puntuación 18
#14
Visto para sentencia
A Favor
En Contra

Desde luego que lo que han hecho sufrir a los clientes de Bankia los hdlgp presidentes Blesa y Rato se merecen algo más de la guillotina, pero todo el equipo socialista que validó su gestión no se debe olvidar, y también tendrían que pagar con su cabeza... Zapatero, Miguel Angel Fernabdez Ordoñez y Julio Segura, no deberían estar riéndose de los clientes de Bankia!!!

Puntuación 19
#15
el que no falta en todos los foros
A Favor
En Contra

Malditos podemitas bolivarianos antisistema!!!!

Todo esto fue por vuestra culpa! Queréis arruinar España.!!!!

¡Carmena culpable!!!

Puntuación -4
#16
RTR
A Favor
En Contra

Bueno, y entonces que pasa con Deloitte? No estaban pringados en esto?

Puntuación 10
#17