Empresas y finanzas

Irán se reconectará al sistema bancario mundial en semanas - Middle East Bank

Por Jonathan Saul

LONDRES (Reuters) - Los bancos internacionales están preparando el restablecimiento de relaciones con la banca iraní empleando el sistema de transferencias SWIFT, dijo el viernes a Reuters el jefe del banco iraní Middle East Bank.

Pero es probable que lleve al menos dos semanas que se restablezcan las conexiones, lo que permitirá a las entidades iraníes relacionarse con el resto de la banca del mundo por primera vez desde que se impusieron restricciones financieras internacionales en 2012.

El acuerdo nuclear entre las principales potencias mundiales e Irán llevó a la eliminación el pasado fin de semana de las sanciones que recaían sobre los sectores iraníes de banca, seguros y exportaciones, y también a las restricciones de exportación de petróleo.

El sistema SWIFT, un acrónimo en inglés para designar la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se emplea para transmitir cartas de crédito y pagos.

"Hemos enviado casi 40 SWIFTS a diferentes bancos de todo el mundo y hemos pedido que, ahora que se han levantado las sanciones, nos gustaría intercambiar documentos y que estudien una relación bancaria", dijo Parviz Aghili, consejero delegado y director general del banco Middle East Bank. "Algunos de ells han respondido y han preguntado por asuntos varios, por documentos que necesitan", añadió.

"Creo que va a llevar un par de semanas antes de que comencemos a ver una reconexión adecuada. Será lento, lento", dijo en una entrevista.

Aghili dijo que otros bancos iraníes estaban en la misma situación en relación con el SWIFT que su empresa, propiedad de inversores privados entre los que hay pequeñas y medianas empresas iraníes.

SWIFT no contestó a una solicitud de cometarios sobre el estatus de comunicaciones entre bancos iraníes e internacionales en su sistema.

Aghili añadió que cree que el banco central de Irán en algún momento forzará a las entidades a adherirse a los estándares de capital internacionales, conocidos como Basilea III - un paso que les presionaría para reforzar su balance.

Un alto cargo del banco central iraní rechazó realizar comentarios al ser preguntado el viernes sobre posibles medidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky