Renault tiene coches que multiplican hasta por diez los índices declarados
Las investigaciones abiertas por el Gobierno francés a la industria del motor tras el estallido del caso Volkswagen han detectado que tres marcas superan los niveles máximos de emisión de gases que habían declarado. Se trata de la propia Volkswagen, Renault y Mercedes Benz. Después de que la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, admitiera que son tres los fabricantes implicados, fue la emisora de radio France Info la que adelantó que el tercero, que se desconocía hasta ahora, es precisamente Mercedes. Ayer se supo también que en el caso de Renault, hay algunos modelos, como la última versión del Espace, que ha dado unos resultados que multiplican por entre cinco y diez veces el volumen de CO2 y de NOx declarado.
El Gobierno francés ha exigido, de hecho, un plan inmediato a esta marca para reducir el nivel de las emisiones contaminantes. En una entrevista con el diario Le Parisien, la ministra Royal reclamó a la compañía acciones urgentes, sin esperar a las conclusiones definitivas que tiene que presentar la comisión técnica que ella misma inició para investigar a los fabricantes franceses, tras descubrirse el pasado mes de septiembre que Volkswagen había manipulado sus vehículos.
Royal fue tajante al manifestar que ?sin esperar las conclusiones, Renault tiene que reaccionar desde ya para ajustar sus motores a las normas?. No obstante, insistió también en que no se ha detectado ?ninguna manipulación voluntaria? en los modelos analizados. Según Royal, la responsabilidad de que haya marcas que superan los umbrales declaradados es de las normativas de control que había hasta ahora para hacer las homologaciones.
?Por una parte, esos controles no iban suficientemente lejos. Y por otra, sufrían de una brecha entre lo que se observaba en el laboratorio y la realidad de las emisiones en utilización normal en carretera?, argumentó. Francia ha decidido, por otro lado, retrasar la desinversión en Renault después de que el año pasado aumentara su participación de forma temporal del 15 al 19,7 por ciento para asegurarse el derecho a voto doble en una votación en la junta de accionistas. Renault cayó ayer un 3,37 por ciento en bolsa, Volkswagen un 3,53 por ciento y Daimler un 1,94 por ciento.