Empresas y finanzas

La gestora Pimco sopesa impugnar la recapitalización de Novo Banco

La decisión de Lisboa amenaza 228 millones invertidos en bonos

Pimco, una de las mayores gestoras del mundo baraja impugnar la operación de recapitalización de Novo Banco. El Banco de Portugal reforzó la solvencia de esta entidad, creada con los activos buenos del Banco Espirito Santo (BES), sacando de su perímetro cinco emisiones de deuda senior por un valor próximo a 2.000 millones de euros.

El supervisor movió dichos bonos al BES, que quedó el patrimonio dañado para liquidarlo. Al liberar a Novo Banco de la responsabilidad se generó un impacto positivo de 1.985 millones que incrementó su capital principal hasta el 13 por ciento.

Pero la transmisión siembra dudas sobre la recuperabilidad de los bonos, suscritos por institucionales como Pimco. La gestora es el segundo inversor más afectado por una medida que califica de ?agresiva y radical?.

?Mal precedente?

El director general de Pimco y su responsable mundial de análisis, Philippe Boderau, detalló al Expresso que buscará revertir la decisión u obtener una compensación. Para el directivo de la gestora de Estados Unidos, la decisión del Banco de Portugal sienta un mal precedente. Según Bloomberg, Pimco podría llegar a perder 228,6 millones.

La transmisión ha sembrado, gran la polémica. Entidades como Commerzbank critican que se castigue unas emisiones y no otras. El supervisor justificó la elección en que los bonos afectados se colocaron entre institucionales oprofesionales puesto que exigían aportar un mínimo de 100.000 euros. Un grupo de afectados ha comenzado a moverse para recurrirla como Pimco.

La medida eleva el atractivo para la reanudación de la subast de Novo Banco donde Portugal quiere recuperar los 4.900 millones comprometidos en su salvamento, mientras que los interesados esperan ayudas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky