Madrid, 20 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso que no enviará nuevos recursos de ayuda para los buques que faenan en aguas de Somalia, y afirmó que "hay que hacer una evaluación razonable de si merece la pena utilizar esos medios" en una zona de peligro como Somalia.
En respuesta a la pregunta del diputado del Partida Nacionalista Vasco (PNV), Jose Iñaki Erkoreka, Zapatero recordó que "el Ministerio de Agricultura ya decidió anular la posibilidad de pescar en las aguas jurisdiccionales de Somalia", lo que fue comunicado a las asociaciones de atuneros que operan en la zona.
Zapatero afirmó que "en aguas internacionales, donde el riesgo es menor, se están tomando medidas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Agricultura, para ayudar a los buques que faenan en otras zonas a combatir los ataques de los piratas.
Por su parte, Erkoreka afirmó que "el Estado tiene medios suficientes para atender a estos pescadores, y debe hacerlo", y pidió que se manden recursos del estado para proteger estas embarcaciones.
El diputado del PNV afirmó que "los barcos españoles son perseguidos y atacados, y en los últimos meses se han registrado pérdidas por robos de mercancías y por secuestros", y advirtió que "aunque todavía no ha habido daños personales, podrían darse si la situación sigue así".
Somalia es una de las zonas más afectadas por los ataques de piratería debido al caos que genera la "falta de un Gobierno efectivo" en este país que ejerza su autoridad y garantice la seguridad.
Actualmente faenan en estas aguas cerca de 20 barcos españoles atuneros congeladores, de los que en su mayoría tienen su base en País Vasco y Galicia. EFECOM
lgc/jlm
Relacionados
- Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán el doble en 2007
- Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán el doble de la media en 2007
- Zapatero anuncia pensiones mínimas subirán 2007 doble de la media
- Economía/Laboral.- Zapatero anuncia que 180.000 trabajadores temporales pasaron a ser fijos en el mes de julio
- Zapatero asegura que 180.000 empleos temporales han pasado a fijos en julio