Empresas y finanzas

El grupo ACS choca con el segundo accionistaen la opa por Devine

Brazil Farming exige un precio más alto para vender su 15,61% en la firma australiana

Cimic, la filial australiana de ACS, se ha topado con un imprevisto en su intento por hacerse con el 100 por cien de las acciones de la inmobiliaria Devine, en la que el grupo que el grupo que preside Florentino Pérez tiene el 50,63 por ciento del capital. El segundo accionista de la compañía, la firma agrícola Brazil Farming, que ostenta el 15,61 por ciento de los títulos, ha rechazado la oferta realizada por Cimic, que inicialmente (el 10 de noviembre) valoró cada acción de Devine en 0,75 dólares australianos.

Para tratar de convencer a los accionistas, Cimic elevó el pasado 9 de diciembre la oferta de 0,75 a 0,81 dólares australianos. Esta subida, no obstante, estaba condicionada a que al menos el 90 por ciento del capital la aceptara. Los accionistas, además, deben desprenderse de la totalidad de sus acciones -no parcialmente-. Brazil Farming ha señalado a la Australian Securities and Investments Commission (ASIC) que no venderá por menos de 0,90 dólares australianos por título.

La oferta inicial de Cimic valoraba el 49,37 por ciento del capital social de Devine que aún no controla en 58,8 millones de dólares australianos (38,8 millones de euros al cambio actual). Este precio arrojaba una prima del 31,3 por ciento respecto a la cotización media de la firma desde que recientemente revisó a la baja su beneficio de 2015.

Con los 0,81 dólares australianos ofrecidos posteriormente, la propuesta económica se elevaba hasta los 63,5 millones de dólares australianos (41,9 millones de euros). La oposición de Brazil Farming, sin embargo, anula este incremento y, por tanto, la firma que dirige Marcelino Fernández Verdes no tendrá que realizar este desembolso adicional (3,1 millones de euros).

Ahora bien, Cimic -antigua Leighton- tendrá que decidir si corresponde a las exigencias de Brazil Farming o si, por el contrario, se conforma con aspirar a un máximo del 84,34 por ciento del capital de Devine (descontado el 15,61 por ciento del segundo accionista). En el supuesto de alcanzar los 0,90 dólares australianos que Brazil Farming establece como precio mínimo de venta, la filial de ACS en Australia tendrá que desembolsar un total de 70,56 millones de dólares australianos (46,5 millones de euros).

Cimic anunció en noviembre la oferta pública de adquisición (opa) sobre Devine tras fracasar en los meses anteriores la venta de la inmobiliaria, una operación enmarcada en la rotación de activos emprendida por la compañía para reducir deuda y reformar su estructura financiera.

El objetivo de la operación que está en marcha ahora es cambiar la estrategia de Devine ante la ?reciente revisión a la baja de su beneficio y al rápido deterioro que presentan los resultados de la firma?, según informó la filial australiana de ACS.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky