Empresas y finanzas

Irán, listo para enviar reservas de uranio enriquecido a Rusia

DUBÁI (Reuters) - Irán exportará la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia los próximos días mientras se apresura por implementar un acuerdo nuclear y evitar las sanciones internacionales, dijo el jefe nuclear de Teherán citado el sábado.

Bajo el acuerdo alcanzado en julio con las potencias mundiales, Irán debe reducir sus reservas de uranio enriquecido a alrededor de 300 kg, abandonar la mayoría de sus centrifugadoras y eliminar el núcleo de un reactor de agua pesada en Arak de modo que no puede emplearse para producir plutonio.

"En los próximos días alrededor de nueve toneladas de uranio enriquecido de Irán se exportarán a Rusia", dijo el jefe nuclear Ali Akbar Salehi citado por la agencia estatal IRNA. Es casi la cantidad que Irán debe exportar para tener el nivel requerido de reservas.

Teherán dijo el miércoles que estaba trabajando para cumplir los requerimientos entre las próximas dos y tres semanas, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica cerrase una investigación sobre las actividades nucleares de Irán en el pasado.

El jefe del organismo internacional, Yukiya Amano, que es responsable de verificar que Teherán toma las medidas necesarias, dijo que "no es imposible" que se puedan levantar las sanciones en enero, antes de unas importantes elecciones en febrero en Irán.

Irán ya ha recibido un envío de óxido de uranio concentrado, un compuesto de uranio no enriquecido, desde Rusia a cambio del uranio enriquecido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky