Empresas y finanzas

EY y PwC lideran el crecimiento mundial de las cuatro grandes auditoras

Las facturación de las 'big four' se incrementa hasta 112.488 millones de euros

Las cuatro grandes firmas de servicios profesionales (Pricewaterhouse Coopers, Deloitte, EY y KPMG) están dejando atrás la crisis y todas registran un aumento de sus ingresos a nivel mundial. Sin embargo, no todas avanzan al mismo ritmo y hay dos casos especialmente llamativos: el de PwC y el de EY (la antigua Ernst & Young). Estas dos compañías han mejorado tanto su facturación que se colocan en primer y tercer puesto, respectivamente -frente al segundo y cuarto del año anterior-.

EY facturó en su último ejercicio fiscal 28.655 millones de dólares (26.201 millones de euros al cambio actual). Esto, en moneda local, supone un avance del 11,6 por ciento, siendo el mayor crecimiento de la firma desde el ejercicio de 2008. De hecho, a excepción de auditoría, todas sus líneas de negocio registraron un crecimiento a doble dígito. Con estos datos, la firma presidida en España por José Luis Perelli no sólo entra en el podio, sino que da un paso más para cumplir con el objetivo establecido en su plan estratégico Vision 2020, por el que prevé alcanzar una facturación de 50.000 millones de dólares en el año 2020.

PwC, por su parte, se coloca como número uno mundial al ganar 35.356 millones de dólares (32.323 millones de euros al cambio actual). En moneda local, supone un incremento del 10 por ciento, que es el mayor que registra la compañía desde el año 2007. Pese al buen comportamiento de todas sus líneas de negocio, la que más ha crecido durante su último año fiscal ha sido el área de consultoría, que tuvo un aumento del 18 por ciento hasta los 11.200 millones de dólares (10.236 millones de euros).

La siguiente firma que más crece es KPMG, aunque queda en cuarto puesto por volumen de ingresos. Su facturación creció un 8,1 por ciento en moneda local, hasta 24.440 millones de dólares (22.348 millones de euros). Su avance está motivado por las inversiones que la compañía está realizando en nuevos servicios e innovación.

Deloitte se ha quedado un poco rezagada respecto al resto, al ser la que menos ha crecido este año, lo que le ha hecho perder el primer puesto por una diferencia inferior a 200 millones de dólares. En su último ejercicio fiscal, ha registrado un aumento en la facturación del 7,6 por ciento en moneda local hasta 35.200 millones de dólares (31.616 millones de euros).

La consultoría gana peso

El gran buque insignia de las denominadas 'big four' sigue siendo el negocio de auditoría y, en casi todos los casos, ha supuesto el 40 por ciento del total del negocio. Sin embargo, en ninguno de los casos es el área que más crece. Frente a esto, llama la atención cómo la consultoría cada vez tiene un peso más importante y ya se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento del total del negocio. De hecho, todas las firmas (a excepción de KPMG) registran un crecimiento a doble dígito en esta área.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky