Empresas y finanzas

La gala EDF tira la toalla en Iberdrola para centrarse en British Energy

La compañía estatal Electricité de France (EDF) ha centrado su estrategia en British Energy. El grupo galo ve ahora como tiene el camino más expedito en British Energy, donde el Gobierno de Gordon Brown controla un 35,6% y apoya que sea el nuevo propietario de la empresa. El trato dispensado en Reino Unido es bien distinto del recibido por sus eventual interés en España y, en concreto, en Iberdrola, que le ha llegado a denunciar para que desvele sus planes.

Sin embargo, según ha podido saber elEconomista, EDF (EDF.PA) expondrá que no tiene ninguna posición directa o indirecta en Iberdrola (IBE.MC).

La compañía que preside Pierre Gadonneix hará esta revelación durante una vista ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao el próximo 25 de septiembre. El juez Edorta Etxarandio interpuso medidas cautelares a la empresa francesa y la obligó a desvelar sus planes en Iberdrola, en virtud de la demanda presentada por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola tomó esta iniciativa tras conocerse que EDF y la constructora española ACS (ACS.MC), que es primer accionista de la eléctrica vasca, habían mantenido conversaciones sobre sus respectivas participaciones en Iberdrola.

Hasta el momento, no ha cumplido esta sentencia e incluso ha interpuesto un recurso. Por el momento, el próximo capítulo se protagonizará dentro de un mes en la vista del Juzgado de Bilbao.

Pero éste no fue el único obstáculo con que se encontró EDF. Algunos miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mostraron su preocupación por la condición estatal de EDF, donde el Gobierno francés controla el 85% del capital. Y es que si algo se ha aprendido de los últimos movimientos turbulentos en el sector energético es que antes de iniciar cualquier iniciativa corporativa hay que evitar la oposición del Gobierno del que dependa la compañía afectada. Entretanto, a EDF se le puso a tiro de piedra otra oportunidad: British Energy (BGY.LO). Compañías de toda Europa han estado interesadas en este grupo. Sin embargo, EDF es la que parece tener más oportunidades para hacerse con esta compañía, a pesar de que hace unos días anunció que renunciaba a la operación por no estar de acuerdo en el coste de la operación.

La luz al final del túnel la ha puesto el propio ministro de Energía británico, Malcom Wicks, quien expresó que "esta opción es la más sensata". Para EDF esta operación tiene un gran encaje estratégico, debido a la posición en energía nuclear que tiene British Energy.

Desacuerdo en el precio

Ahora, Pierre Gadonneix ve como el Gobierno británico vendería su participación en British Energy si la gala consigue ganarse el apoyo de más de la mitad de los accionistas institucionales. EDF tendrá que enfrentarse ahora a quienes son más proclives a una fusión entre British Energy y Centrica, el propietario de British Gas y su primer competidor en esta pugna. Fuentes de la comercializadora con sede en Londres confirmaron que mantienen vivas sus esperanzas con British Energy. La empresa precisó que estudia varias opciones en caso de que no prosperen las conversaciones entre British Energy y EDF.

El plan de compra de la estatal francesa incluía también a Centrica, que debía quedarse con el 25% de British Energy en lo que aparecía como condición para que el Estado británico aceptara la cesión.

En principio, si la oferta de EDF no prosperara, o Centrica no llegara a un acuerdo con la francesa, la prensa británica señala varias opciones: un acuerdo a largo plazo para adquirir energía de British Energy; la participación en posibles proyectos de ésta para el desarrollo de energía nuclear; o una fusión entre ambas, si todas las partes estuvieran de acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

jose
A Favor
En Contra

Ahora es cundo la Quiere.

Puntuación 2
#1
jose
A Favor
En Contra

Mienten como bellacos.EDF comprara Iberdrola.

Puntuación 1
#2
lolo
A Favor
En Contra

La inglesa se la quedara Centrica.Estoy de acuerdo con 2.

Puntuación 1
#3