Bruselas investiga una presunta implicación de la compañía en la manipulación de los precios de los biocarburantes
Abengoa se enfrenta a reclamaciones judiciales por cerca de 764 millones de euros por diversos conflictos de los últimos años, entre ellos el llamado caso Marismas, así como las reclamaciones por un proyecto de ingeniería en Puerto Rico y una investigación pendiente de la Comisión Europea por una presunta manipulación de precios.
El 11 de febrero de 2010, la alianza entre Befesa Construcción y Tecnología y Construcciones Alpi presentaron una reclamación contra la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir (CRMG) en la que exigían un pago de 35,6 millones euros por obras realizadas en la modernización del regadío de la zona que no se habían pagado.
El 4 de noviembre de aquel año, los regantes pidieron el archivo de la denuncia de la UTE ganadora, pero el 12 de diciembre, la CRMG presentó a su vez una reclamación contra Abeinsa - heredera de Befesa- por un total de 344 millones de euros entre daños, extracostes,pobre ejecución de las obras y por penalizaciones por los retrasos.
A raíz de estas denuncias se abrió una investigación de las tareas realizadas en los términos municipales de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca. El fiscal ha imputado a más de 20 personas, entre ellos dos ex directores generales de Regadíos; dos ex jefes del departamento de Infraestructuras Agrarias y el ex presidente de la Comunidad de Regantes a los que acusa de delitos de malversación, falsedad en documento público y prevaricación.
La Guardia Civil, en un reciente informe, asume que altos cargos de la Junta de Andalucía presionaron a los regantes para que adjudicaran dichas obras a Befesa. En las declaraciones efectuadas ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, incluso se reconoció que hubo presiones y que uno de los empresarios que se hizo con el concurso regaló todoterrenos de la marca Mercedes al presidente y a un consejero de la Comunidad de Regantes.
En mayo de 2000, Abengoa Puerto Rico presentó una reclamación contra la Autoridad de Energía Eléctrica por la construcción una central eléctrica en la que reclamaba 40 millones de dólares, pero el organismo portorriqueño reclama a Abengoa y su aseguradora, Amerincan International Insurance, un total de 424 millones de euros ( 450 millones de dólares).
Manipulación de Platts
Por otro lado, el 29 de abril de 2013, la Comisión Europea decidió iniciar una investigación sobre una presunta manipulación de los precios de Platts. Según la investigación que está realizando el Ejecutivo comunitario, mantiene sospechas de una actuación coordinada desde 2002 entre varias empresas.
Según explica Abengoa, en esta investigación no se ha iniciado un procedimiento formal y la compañía está colaborando con la Comisión. No obstante, la empresa explica que no puede predecir el final de este procedimiento y recuerda que podría llegar a sufrir una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos de la compañía, así como reclamaciones de daños y perjuicios por terceras partes.
Abengoa mantiene también otras disputa en Brasil en la que reclama del orden de 110 millones de euros tras ganar un arbitraje en Nueva York a Adriano Gianetti con ASA Bioenergy Holdings.