Empresas y finanzas

Nuevo expediente de la CNMC a Mediaset y Atresmedia

  • El organismo abre tres investigaciones a los dos grupos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a poner el blanco de su investigación en Mediaset y Atresmedia. El organismo abrió ayer tres expedientes sancionadores contra ambas compañías, dos para el grupo de Silvio González y uno para el de Paolo Vasile, ante la sospecha del quebrantamiento de la normativa audiovisual y publicitaria durante sus emisiones.

Atresmedia emitió la serie Dos hombres y medio, con la calificación de 'no recomendada para menores de 12 años' durante la franja horaria de protección infantil. Según el supervisor, el grupo emitió 327 capítulos en Neox entre el 30 de junio y el 30 de octubre de 2015, de los que 20 se visionaron en horario protegido. "Hubo un presunto incumplimiento del requerimiento que la Comisión emitió en abril de 2015 para que efectuase una correcta adecuación de la calificación por edades de la serie", informó la CNMC en un comunicado.

El segundo expediente abierto a la compañía también fue por incumplir los criterios de adecuación de edades, aunque en este caso por la película American Playboy. El organismo critica que Neox emitiera la cinta bajo la calificación de 'no recomendada a menores de 12 años', cuando por su "contenido sexual explícito" y las alusiones a las "relaciones sexuales por interés económico", merecería una calificación para mayores de 16 e incluso 18 años, según Competencia.

Publicidad encubierta

En el caso de Mediaset, la CNMC considera que 'Sálvame' pudo emitir anuncios encubiertos el 11 y el 30 de junio de 2015. El programa difundió un microespacio de salud en el que "en ningún momento se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en este sentido". El supervisor considera que la forma de presentación fue "susceptible de contribuir a generar confusión" en el espectador y recuerda que la publicidad subliminal está totalmente prohibida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky