Empresas y finanzas

Consultora ve más barato demoler casas antiguas que adaptarlas

Madrid, 19 sep (EFECOM).- El grupo consultor Euroconsult, especializado en ingeniería y control de calidad, considera que es más económico demoler viviendas residenciales con cuarenta años de antigüedad que adaptarlas a las exigencias actuales de aislamiento y habitabilidad.

Según la consultora, las reparaciones que abordan los propietarios para subsanar los problemas de calidad en la edificación supone el 12 por ciento del valor de la construcción.

A juicio de Euroconsult, el problema radica en que no hay un sistema de mantenimiento de las viviendas, lo que limita su tiempo de vida útil y obliga a los usuarios a asumir elevados costes de reparación del inmueble.

La consultora indica también que, si bien la calidad de los materiales empleados en la construcción de viviendas en España es superior a la media europea, la colocación y realización de las instalaciones y los acabados no están al mismo nivel.

El grupo consultor advierte que, de no atender este problema, los nuevos edificios residenciales no durarán más de cincuenta años.

En su opinión, es necesaria la puesta en marcha de un adecuado plan de control de calidad que estudie el proceso de construcción del inmueble, a fin de elaborar un programa de mantenimiento que se ajuste a las características de cada inmueble.

La empresa señala que, de estar bien construidos y bien cuidados, los nuevos edificios residenciales podrían durar al menos dos o tres generaciones.

De ocurrir lo contrario, la consultora aconseja su derribo en un plazo aproximado de cincuenta años.EFECOM

gbs-mam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky