Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El 73% de las empresas optan por el arbitraje internacional para solventar conflictos, según PWC.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 73% de las empresas prefieren acudir a organismos y sistemas de arbitraje internacional antes que a los tribunales a la hora de dirimir sus conflictos, según el resultado de una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) difundida hoy.

Según el estudio, los encuestados favorables al arbitraje consideran que este sistema presenta medidas como la flexibilidad de los procesos y la participación activa de las partes, además de la irrevocabilidad de las sentencias y una mayor privacidad.

No obstante, apuntan que el arbitraje internacional también presenta inconvenientes, entre los que el coste económico sobresale como el más importante, en contra de la opinión generalizada de que es menos gravoso que la vía judicial.

Pese a ello, los responsables jurídicos del 95% de las empresas encuestadas expresó su intención de seguir acudiendo, e incluso en mayor medida, al arbitraje internacional. Además, subrayan que habitualmente incluyen en sus contratos cláusulas que contemplan el uso de este tipo de mecanismos.

Para el director de litigios de PWC, José Enrique Rovira, "como consecuencia de la globalización, la resolución de conflictos transfronterizos entre empresas se está convirtiendo en un proceso cada vez más sofisticado y, por ello, las empresas están apostando por resolver sus problemas al margen de los tribunales".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky