Empresas y finanzas

El 'holding' hotelero Único se lleva todas sus sedes catalanas a Madrid

  • Es la segunda empresa del sector que abandona Cataluña en una semana

Único Hotels se va de Cataluña. La desbandada hotelera en Barcelona aceleró motores la semana pasada con la fuga a Madrid de Derby Hotels, propiedad del presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos.

Ahora, es el holding catalán Único Hotels & Real Estate el que trasladará todas las sedes jurídicas de sus sociedades de la capital catalana a la española, según han confirmado fuentes de la compañía a elEconomista.

Así, a Clos le ha imitado rápidamente Pau Guardans Cambó, propietario de la cadena de hoteles de lujo Único y nieto de uno de los políticos más influyentes del catalanismo en el siglo XX, Francesc Cambó. Su familia es una de las más destacadas de la burguesía catalana e históricamente muy próxima a los círculos de CiU. De hecho, su hermano, Ignasi Guardans, fue eurodiputado por Convergència.

Las razones de la 'fuga'

Según las fuentes anteriormente citadas, el principal motivo del traslado es la "simplicidad administrativa". Descartan que el movimiento responda al proceso independentista o a la moratoria hotelera impuesta en Barcelona por Ada Colau, aunque el primer traslado en el Registro Mercantil se produjo cuatro días después de la aprobación de la resolución rupturista en el Parlament.

Único Hotels, tal como sí afirmó Jordi Clos con Derby Hotels, no busca obtener beneficios fiscales con el cambio, sino que "se trata de facilitar la administración, porque tenemos más negocios en Madrid que en Barcelona". La nueva sede será la calle Claudio Coello (donde ya habían trasladado una pequeña empresa de guías online, Único Media Guias), y casualmente serán vecinos de la sociedad Kiluva, matriz de Naturhouse que ya trasladó su sede de Barcelona en 2012 al comienzo del proceso soberanista.

No obstante, la cadena hotelera no tiene previstas inversiones o nuevas aperturas en Madrid. Fuentes de Único explican que "aunque estudiamos proyectos continuamente, no hay ninguno a corto plazo".

Los movimientos en el grupo empezaron hace justo dos semanas y son más que significativos, puesto que tenía todos sus negocios centralizados en una oficina de Plaza de Urquinaona, en Barcelona. De hecho, en esa sede también estaba ubicada la sociedad GV 2 Madrid Business, que gestiona The Principal Madrid, el hotel de lujo que tienen en la Gran Vía madrileña.

La otra perla más preciada de la cadena, el Grand Hotel Central, antigua casa familiar de los Cambó y situada en la cotizada Vía Laietana de Barcelona, tampoco pagará más impuestos en Cataluña tras la deslocalización general. Otras sociedades que también han dejado o dejarán Barcelona son Único Barcelona (ya no está) y Único Madrid. Las oficinas y el personal se mantendrán en su ubicación en Barcelona. Único asevera que "no hay nada en contra de Cataluña. Seguimos siendo una empresa catalana y de origen barcelonés". El holding de restauración factura alrededor de 20 millones de euros.

En 2015, más de 300 empresas catalanas se han trasladado a Madrid, lo que equivale a un 45% de las sociedades que han desaparecido del mapa empresarial catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

J
A Favor
En Contra

"el principal motivo del traslado es la simplicidad administrativa". Buen motivo para echar unas risas

Puntuación 50
#1
NAT
A Favor
En Contra

yo sin embargo voi a trasladar mi empresa textil a cat para fabricar banderitas de circo para que el rebaño q abunda adoctrinado tenga más para colgarlas en las balconadas.

vaya banda. Cdo se hayan largado todos, todavía le seguirán echando la culpa a franco al cid campeador a matrit o vete tu a saber q nuevo invento se crean

Puntuación 50
#2
SMIGOL
A Favor
En Contra

ESTOS TRAIDORES AL AMO PUJOL I A SU CAPATAZ EL SEÑOR MAS, PAGARAN CARA SU TRAICION



IGUAL QUE COMPANYS HIZO AJUSTICIAR A 22.000 CATALANES EN LAS CHECAS, TORTURANDOLES Y ASESINANDOLES COMO RATAS QUE ERAN, AL NO DAR TODOO EL HONOR Y GLORIA AL MOLT HONORABLE, AHORA MAS Y JUNQUERAS JUNTO CON LA CUP EXPROPIARAN SUS PROPIEDADES Y SE LAS ENTREGARAN A LOS AMOS Y SEÑORES DE CATALUÑA



VISCA CATALUÑA

ABAJO LA ESCLAVITUD CON MADRIT



ARRIBA LA TOTAL SUMISION DE TODAS LAS PERSONAS Y PROPIEDADES AL UNICO AMO Y SEÑIOR DE LOS CATALANES, JORDI PUJOL

Puntuación -18
#3
DORI
A Favor
En Contra

Empresas de Cataluña veniros a Extremadura que aquí se vive muy bien, aceptamos a todos y tenemos muchas ganas de trabajar.

Puntuación 49
#4
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE DORI, NO LES VAMOS A OBLIGAR POR COJO… A QUE HABLEN EL CASTUO QUE CADA UNO HABLE COMO QUIERA, LIBERTAD ABSOLUTA.

EMPRESAS DE CATALUÑA VENIROS A EXTREMADURA NO OS ARREPENTIREIS.

Puntuación 34
#5
Norte
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista

la Casa de pvtas de la Ramoneta

no van a quedar ni las chingadoras a pelo pvta de las Ramblas de barcelona para los casposos cutres de chancleta y alpargata mediterranea turistas guiris que la visitan.

Puntuación 19
#6
Nacho
A Favor
En Contra

Yo no compro nada catalán. Me he independizado de ellos hasta que se acaben los ataques contra el resto de españoles.

Puntuación 36
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Al comentario Nº3 SMIGOL primero decir que tu parrafada en mayúsculas será una completa coña a la situación política y económica de la generalidad de Cataluña verdad porque si no es de JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y si son ciertas da igual también son de JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y con esa claridad meridiana de escritura que tienes sumado a la inteligencia con la que la as desarrollado pues la verdad para que cambiar mi argumento me lo has puesto a huevo si no es por na pero si escribes escribe por algo porque para no contar na es como ser florero en una rincón y mal pintao, o sea paleto no corras por la calle mas corta (como tu inteligencia) de Barcelona no vaya a ser que salgas cansado si la corres de una punta a la otra, venga paleto que lo único que te mereces es que se rían de ti como de la tal hipotética y patética independencia de Cataluña, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 3
#8
Javier Guerrero Calvo
A Favor
En Contra

Es una pena que por unos cuantos i un incompetente artur mas pase lo que pasa en Cataluña...tanto independentismo viva Catalunya i españa por supuesto

Puntuación 18
#9
Angel
A Favor
En Contra

Soy de Valladolid, tengo buenos amigos en Cataluna, me da pena que las empresas se vayan y que la gente no diga, hasta aqui hemos llegado, yo quiero a Cataluna dentro de Espana.

Puntuación 13
#10
¡¡¡A CHU.PARLA POLACOS!!!
A Favor
En Contra

¡¡¡A CHU.PARLA POLACOS!!!

El mundo se independiza de vosotros. Os vais a ca.gar patas abajo

Puntuación 13
#11
juana.payno
A Favor
En Contra

España no sólo es Cataluña y Madrid... ¿nadie se va a Zaragoza, a Valencia, Teruel o Córdoba ?

Puntuación 8
#12
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

productos catalanes y alternativas.

Puntuación 8
#13
si
A Favor
En Contra

Sinverguenzas estafadores trileros estelados 3%

que pensabais que vuestro recalcitrante odio antiespañol de 4 decadas de regimen pujoliano no lo vais a pagar....??

la ruina,miseria y declive de Cataluña ya estan aqui.

Puntuación 9
#14
Catalunya Circo Mundial
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de una región donde llaman ladrones a sus mejores clientes españoles con el España nos Roba...

una región en donde sus politicos nacionalistas catalanes han robado a manos llenas durante casi 4 decadas con el 3 % y escondidos en la estelada.

Puntuación 10
#15
exotica Catalunya fenicia africana mediterranea
A Favor
En Contra

Las empresas e industrias se van de Cataluña porque el ambiente politico y las condiciones economicas son caoticas.Y ademas porque ninguna quiere estar en un pais catalan con un mercado de solo 7 millones,pues perderia el mercado español y el europeo,ya que tambien seria expulsada de la Union Europea.

ANTE ESTE PANORAMA QUE EMPRESARIO DEJARIA SU EMPRESA O INDUSTRIA PARA QUE SE LA FRIAN A ARANCELES Y SE HUNDAN,SOLO LOS QUE VIVIEN DEL MERCADO CATALAN,LOS DEMAS VOLARAN."""

Puntuación 7
#16
ASTUR
A Favor
En Contra

Yo llevo años no comprando nada ni catalan ni vasco, no quiero que con mi dinero me insulten y de paso favorezco zonas reprimidas y que no reciben tanto de nuestros impuestos como cataluña, provincias vascongadas y navarra.

ACABEMOS CON LA DESIGULDAD ENTRE ESPAÑOLES, YO VOTARE CIUDADANOS

Puntuación 1
#17