Empresas y finanzas

Nacam mejora oferta ERE pero sindicatos consideran "insuficiente"

Barcelona, 19 sep (EFECOM).- La firma de componentes de automoción Nacam Ibérica, que este mes anunció el cierre de su planta en Sant Boi (Barcelona) y el despido de sus 189 trabajadores, ha aumentado las indemnizaciones a 38 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una oferta "insuficiente" según los sindicatos.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, las mejoras en el plan social planteado por la empresa también contemplan recolocaciones "aún por estudiar" y prejubilaciones a los 59 años con el 70% del sueldo.

Asimismo, la dirección de Nacam, que la semana pasada planteó a la plantilla la posibilidad de obtener primas a condición de que el nivel de productividad de la planta se situase a los niveles registrados antes del anuncio de cierre, aún no ha cuantificado la cantidad que ofrecerá a los trabajadores, aunque ha manifestado estar dispuesta a negociar con el comité su propuesta de 160 euros por empleado y mes.

Aunque los sindicatos han considerado "positivas" las mejoras ofrecidas por la empresa, que justificó el ERE con pérdidas de seis millones de euros en los últimos tres años, mantendrán las dos huelgas convocadas para los próximos 26 y 28 de septiembre a la espera de una mejor oferta, que complementarán los paros del pasado jueves y la de hoy, que ha tenido un seguimiento de la totalidad de la plantilla.

Según los sindicatos, desde 2003 la filial de la multinacional alemana ZF Lenkssysteme ha desviado cargas de trabajo a la propia Alemania y a Francia, concretamente parte de las columnas de dirección que la firma fabrica para Peugeot y Chrysler, lo que "ha desencadenado" la caída en ventas de los años anteriores y la previsión de pérdidas de dos millones de euros más en 2006 y otros dos en 2007. EFECOM

lj/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky