Empresas y finanzas

Ventas libres impuestos a turistas no comunitarios crecen 17%

Madrid, 19 sep (EFECOM).- Las ventas libres de impuestos a los turistas no comunitarios crecieron un 17 por ciento entre mayo y agosto de 2006 con respecto al mismo período de 2005, según la compañía de servicios de reembolso de impuestos a turistas, Global Refund.

Los turistas rusos, con un incremento del 15% en sus compras, fueron los que contabilizaron el mayor aumento del gasto promedio durante el segundo cuatrimestre del año (511 euros) y superaron a los mexicanos, que tradicionalmente ocupaban la primera posición.

Los mexicanos gastaron 435 euros, un 4% más; los argentinos, 481 euros, un 14% más; los estadounidenses, 459 euros, un 11% más; los marroquíes, 317 euros, el 11% más; los venezolanos, 359 euros, un 8% más y los brasileños, 356 euros, un 14% más.

Disminuyeron el gasto los japoneses, con 478 euros, lo que supone una caída del 1 por ciento; los argelinos, 641 euros y una disminución del 35 por ciento y los chinos, cuyo gasto promedio de 430 euros supone una caída del 10 por ciento con respecto al segundo cuatrimestre de 2005.

Por comunidades, este tipo de ventas creció especialmente en Andalucía, un 31%, seguida de Baleares, el 28%; Madrid, 18% y Cataluña, el 15 por ciento. En Valencia las ventas cayeron un 14% y en Galicia lo hicieron el 13 por ciento.

El 46% de las ventas libres de impuestos fue de productos de moda (un incremento del 12% con respecto al mismo período de 2005), seguida de relojes y joyería, que representa el 20 por ciento y creció el 46%.

La categoría de piel y accesorios de viajes, que supone el 15% de las ventas, creció un 15%; souvenirs, el 5% del total, aumentó el 41%; hipermercados, el 3%, cayó un 6%; electrónica y hogar, un 3%, disminuyó el 18%; deportes, el 3%, aumentó el 9% y perfumería y cosmética, que supone el 1% de las ventas creció el 50%. EFECOM

lgp/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky