
Cada vez más empresas cogen el puente aéreo desde Barcelona con destino Madrid. Ya sea por las mejores condiciones fiscales, el proceso independentista o la moratoria hotelera que hay impuesta en Barcelona, lo cierto es que el presidente del gremio de hoteleros de la capital catalana, Jordi Clos, ha decidido llevarse el cuartel general de su cadena hotelera Derby Hotels a la Plaza de las Cortes de Madrid, según avanzó Economía Digital.
La compañía desvinculó su salida de Cataluña al proceso soberanista o a la moratoria hotelera y señalaron que "es una decisión estratégica para crecer más en el resto de España y Europa", pero tampoco dieron más detalles de qué beneficios adicionales tiene para Derby Hotels operar desde Madrid en detrimento de Barcelona. Aunque la cadena hotelera de Clos tiene Cataluña como mercado principal, donde tiene más de la mitad de empleados del total de 700.
La decisión de Jordi Clos es más que delicada, puesto que no sólo es presidente la mayor patronal hotelera de Cataluña, también es miembro del consejo de administración de Fira de Barcelona, vicepresidente de Turismo de Barcelona y vicepresidente de la Escuela Superior de Hosteleria. Sin embargo, fuentes internas de Fira de Barcelona y de la Cámara de comercio catalana le ratifican con la justificación de ?no mezclar cosas?.
Clos también es propietario de Barcelona Apartment, que agrupa los apartamentos de lujo que la cadena tiene en Barcelona y cuya sede se queda en la capital catalana.
Además de presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona desde hace 19 años , recientemente, ha sido nombrado nuevo presidente del salón B-Travel, antes llamado Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC), dedicado al turismo de experiencias.
Goteo de fugas
Otra de las fugas destacadas se produjo hace justo una semana, cuando Suez Environnement España, propietaria del Grupo Agbar, también anunció el cambio de su sede social a Madrid. En aquel caso, el argumento no fue muy diferente al que utiliza Derby Hotels, ya que aludió motivos de tipo "administrativo y organizativo" con la intención de simplificar su estructura tras adquirir la totalidad de Agbar.
En los últimos siete años han sido más de 1.000 compañías las que han cogido el puente aéreo y unas 6.400 las que han abandonado Cataluña, según Axesor.