Empresas y finanzas

Competencia autoriza la fusión entre Campofrío y Smithfield

MADRID (Reuters/EP) - La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la fusión de la cárnica española Campofrío y la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings (GSH), según constaba el viernes en los registros de este organismo.

Ambas compañías aprobaron a finales de junio el proyecto de fusión por absorción de GSH por parte de la española para la creación de ungrupo cárnico paneuropeo en el sector de preparados cárnicos, con presencia en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia,Rusia y Rumania.

Para materializar la fusión, CAMPOFRIO <:CPF.MC:>anunció una ampliación de capital de 49,58 millones de acciones de un euro de valor nominal portítulo, tras la que los socios de GSH alcanzarían un 48,5% del capital social de la nueva sociedad resultante.

Por su parte, Smithfield se comprometió a limitar sus derechos de voto por de debajo del 30%, a no designar a más de la mitad de losmiembros del consejo y a no incrementar su participación indirecta en Campofrío tras la fusión --salvo en supuestos autorizados-- durante lostres años siguientes a la misma.

La unión de ambas compañías responde a criterios y objetivos esencialmente empresariales y estratégicos, manteniéndose Campofríocomo una entidad independiente y como sociedad dominante del grupo resultante.

El nuevo grupo Campofrío estará liderado por Pedro Ballvé, que continuará siendo el presidente del consejo de administración de lacompañía, y Robert Sharpe, que asumirá el puesto de consejero delegado.

Tras la fusión, el accionariado de Campofrío estará compuesto por Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé(12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky