Empresas y finanzas

La filial Yield cambiará su marca y fichará un financiero norteamericano

La compañía quiere distanciarse de la crisis que afecta a su matriz Abengoa

Abengoa Yield, la filial estadounidense de Abengoa que aglutina parte de sus activos renovables, cambiará su identidad corporativa. La empresa tendrá una nueva marca y diseñará un nuevo logotipo. Además, la yieldco contratará a un director financiero ajeno a su matriz, y previsiblemente norteamericano, tras la dimisión a principios de septiembre de Eduard Soler. En las últimas semanas ha contactado con varios candidatos y confía en cerrar el fichaje antes de final de año.

La compañía que dirige desde mayo Javier Garoz quiere así distanciarse de la crisis que afecta a Abengoa, que controla el 47,13 por ciento del capital tras ejecutar más títulos a principios de noviembre, como adelantó elEconomista.

La reducción de Abengoa en el capital de Abengoa Yield seguirá en los próximos meses e incluso contempla la venta completa. La salida de su filial norteamericana se enmarca dentro del proceso de desinversiones de 1.250 millones de euros que la banca ha impuesto a la compañía que todavía controla la familia Benjumea para sacar adelante una ampliación de capital de 650 millones y salvar el futuro del grupo sevillano.

En paralelo a la retirada de Abengoa del capital de Abengoa Yield, la empresa estadounidense ha abierto un proceso para encontrar un socio adicional. El perfil preferido por los directivos de la compañía, que observan interés en el mercado, es uno industrial. Desde que debutara en el índice tecnológico Nasdaq en junio de 2014, Abengoa Yield ha adquirido a su matriz cuatro paquetes de activos por un importe de 1.458,6 millones de dólares (1.360 millones de euros al cambio actual). El último lo cerró el pasado mes de julio, con la compra de los parques solares de Solaben 1 y 6, en Extremadura, las líneas de transmisión del proyecto ATN 2, en Perú, y la participación en Solcaro 1 y 2, en Córdoba. En total, Abengoa Yield suma activos renovables con una capacidad instalada de 1.741 megavatios (MW).

La yieldco centra sus esfuerzos en el crecimiento en Estados Unidos, en segmentos tecnológicos atractivos y sin significativos riesgos operativos. El objetivo es reducir el riesgo de su portfolio. Progresivamente, Abengoa Yield quiere hacerse ?autónoma? e ?independiente? de su matriz y alejarse así de las amenazas que entraña.

No en vano, la firma está preparando un plan de contingencia por si la situación financiera de Abengoa pudiera afectarles y generara problemas en la financiación de algunos de los proyectos, tal y como asegura la compañía en una presentación realizada al regulador estadounidense, como avanzó este diario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky