Empresas y finanzas

Las empresas al desnudo: una web lo revela todo acerca de sueldos y directivos

A partir de ahora, las empresas ya no tendrán secretos. La web Glassdooor.com se ha encargado no sólo de quitar la llave de la cerradura, sino de abrir por completo la puerta de algunas de las principales compañías del mundo para que cualquiera pueda acceder a información tan relevante como sus salarios o su ambiente laboral. Y todo de la mano de los mejores anfitriones, los propios empleados.

Desde los grandes bancos de inversión estadounidenses hasta las mayores tecnológicas cotizadas en el Nasdaq, pasando por farmacéuticas y telecos, cientos de ellas tienen cabida en esta web. Aunque por ahora la mayor parte de las empresas tienen su sede en Estados Unidos, en los dos meses que la web lleva funcionando ya cuenta con entradas procedentes de 80 países.

Los trabajadores informan

Los datos se recopilan gracias a los trabajadores, que envían sus informes de forma anónima en base a su experiencia.

Para evitar cualquier tipo de manipulación o error, Glassdoor.com revisa todos los mensajes enviados de forma automática en busca de cifras demasiado bajas o demasiado altas en el caso de los sueldos, o de palabras inadecuadas en el caso de los comentarios más generales. "Nos tomamos muy en serio la integridad de los datos", señala uno de los fundadores del portal, Robert Hohman, al diario británico The Times.

Una vez examinados los post, estos se utilizan para elaborar las medias de las retribuciones y el resto de estadísticas. Y es que nada se escapa a la lupa de los subalternos: incluso los presidentes de las compañías tienen su propio ratio de valoración.

Eso sí, aunque el servicio es gratuito, es necesario registrarse o aportar un comentario de cosecha propia para acceder a todos los contenidos.

Campeones en tecnológicas

Por una parte, se desgranan los sueldos de todos aquellos cargos sobre los que tenga datos, que son más o menos abundantes dependiendo de la empresa. Aunque en este apartado los márgenes pueden oscilar enormemente,

es un buen espejo en el que reflejar el salario de la empresa o cargo en los que se trabaja o a los que se aspira llegar, sin tener que enfrentarse a la pregunta tabú "¿Y tú cuánto cobras?".

Por ejemplo, los ingenieros de software de Yahoo! (YHOO.NQ) cobran entre 70.000 y 150.000 dólares anuales, mientras que las remuneraciones de los gestores de cuentas de Cisco (CSCO.NQ) oscilan entre los 65.000 y los 220.000 dólares. De media y con los bonus incluidos, Yahoo! es la más generosa con sus informáticos, a los que paga un promedio de 118.000 dólares al año, mientras que en Google y Microsoft (MSFT.NQ) la nómina media se sitúa en 113.000 y 105.000 dólares respectivamente.

Por otra parte, se describe con bastante lujo de detalles el clima laboral que se respira en cada compañía. De todas las consideraciones visibles, las más halagüeñas son las que hacen referencia a Google (GOOG.NQ), el único grupo que alcanza una nota superior al 4. En este punto, se pueden encontrar dos comentarios sobre Telefónica (TEF.MC), el gigante de las telecomunicaciones presidida por César Alierta, a la que califican del "peor lugar para trabajar".

Según recoge el rotativo británico The Times, desde que Glassdoor.com echó a andar en el espacio cibernético en el mes de junio, ha recogido más de 50.000 aportaciones y se ha hecho con un importante número de seguidores, especialmente en los campos de tecnología, banca y finanzas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

sorayita
A Favor
En Contra

Un tema genial, enhorabuena!

Puntuación 7
#1
RaulCiber
A Favor
En Contra

Y LOS POLITICOS ¿CUANDO?

Puntuación 0
#2
pp
A Favor
En Contra

Aquí en España había una web similar llamada trabajobasura.com, pero parece que los autores la han abandonado por falta de tiempo (y por presiones, supongo).

Puntuación 2
#3
Paco Barranco
A Favor
En Contra

Desde hace ya varios años, aquí en España está funcionando www.tusalario.com

Puntuación 0
#4
Sonia
A Favor
En Contra

Y tambien www.TusEmpleos.com Hay muchas como esta.

Puntuación 2
#5