Por John O'Donnell y Francesco Canepa
FRÁNCFORT (Reuters) - Los bancos de Grecia necesitan 14.400 millones de euros de capital, dijo el sábado el Banco Central Europeo, a partir de las pruebas realizadas para iniciar la readaptación de los prestamistas del país.
El anuncio se produce después de una serie de test de estrés realizados sobre los bancos para ver su situación tras una larga disputa sobre las reformas exigidas a Grecia a cambio de la ayuda internacional.
Los resultados de las pruebas, que concluyeron que los préstamos en riesgo de impago habían aumentado en 7.000 millones de euros, provocarán un impulso para atraer a inversores que rellenen ese agujero.
En los controles de fortaleza financiera efectuados en los cuatro principales bancos del país - Banco Nacional de Grecia, Pireo, Alpha Bank y Eurobank -, el BCE determinó que incluso si la economía se comportara según lo previsto, los bancos necesitarían casi 4.400 millones de euros.
El enfrentamiento sobre el rescate librado entre el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, e instituciones internacionales - el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea - estuvo cerca de acabar con Grecia fuera de la zona euro.
Del rescate de 86.000 millones de euros de Grecia, 25.000 millones se destinarán a los bancos.
Relacionados
- La VIII Jornada de la Cátedra Banca March analizó el gobierno corporativo, la incidencia de la macroeconómía y la internacionalización de la empresa familiar
- Facua reclama a las CCAA que multen "de una vez" a la banca por el "fraude" de las cláusulas de suelo
- 17,04% bajan los beneficios de la banca a septiembre
- Sube 10.5% la cartera de crédito de la banca comercial en México en septiembre
- Facua reclama a las CCAA que multen "de una vez" a la banca por el fraude de las cláusulas de suelo