La asesora de la empresa de jamones Arturo Sánchez y doctora en Ciencias de la Alimentación, Marta Garcés, ha señalado que la grasa es un elemento fundamental de cualquier dieta equilibrada, aunque se debe evitar el consumo de grasas saturadas y 'trans' y optar por los ácidos grasos monoinsaturadas y poliinsaturados, como los que contiene el jamón ibérico de bellota.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Estos últimos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares; incrementan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como 'colesterol bueno'; y disminuye el riesgo de aterosclerosis y enfermedades coronarias. Algunos de estos ácidos son el ácido omega 3 y el ácido omega 6, que también permiten reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o 'colesterol malo'
Por contra, las grasas saturadas y 'trans' aumentan el 'colesterol malo' y contribuyen a la formación de placas de ateroma en las arterias, lo que incrementa la respuesta inflamatoria o la disfunción endotelial, dos desórdenes que favorecen la progresión de las enfermedades cardiovasculares.
El jamón ibérico de bellota presenta una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, cuyo origen se encuentra en las bellotas que consumen los cerdos ibéricos utilizados para obtener el jamón, que presentan en su carne tasas de ácido oleico de cerca del 55 por ciento.
Relacionados
- La actriz y directora Carlota Ferrer, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2015
- Covite pide la dimisión de la directora general de EiTB por "presentar a miembros de ETA como víctimas" en la televisión
- Directora AEPD: Las denuncias por privacidad se han cuadruplicado desde 2008
- La directora del Instituto de la Memoria dice que "la gran mayoría" de víctimas no tiene "ánimo de venganza"
- La directora de bbva espana entrega el vii premio integra al centro especial de empleo aspanias burgos