·Capitales de provincia de países como Francia, España y Polonia están atrayendo nuevos inversores en todos los sectores.
Arlington Securities, una de las compañías líderes en Europa en el campo de la inversión, desarrollo y servicios inmobiliarios, ha realizado un informe sobre la inversión inmobiliaria en Europa donde destaca que los inversores están comenzando a poner sus miras más allá de las áreas que tradicionalmente han sido su objetivo de inversión, para centrar sus búsquedas en capitales de provincia y ciudades secundarias.
Este informe refleja también que una recuperación en los mercados de alquiler de la eurozona, que se están beneficiando de los diferentes ciclos de mercado y de unos precios más atractivos.
Este aumento de oportunidades en el mercado europeo hace que los inversores puedan diseñar carteras efectivas que reflejen distintos atributos de riesgo y retornos de inversión. Así, aumentando el abanico de mercados de inversión se incrementa el acceso al stock, a los distintos ciclos de los diferentes mercados y a los diferentes retornos de inversión.
Se prevén fuertes retornos en oficinas y sector minorista:
En cuanto a los retornos esperados, Arlington prevé que el sector minorista será el que obtenga los mayores retornos de inversión, destacando como mercados más fuertes España e Irlanda, con unas previsiones de retorno totales de más del 15% en tres años, en la parte contraria se sitúa Alemania que continuará sufriendo.
En el informe se destaca que España será uno de los mercados más atractivos de Europa para los inversores sobre todo en el mercado de centros comerciales, destacando también Italia, Grecia y Portugal. Estos mercados ofrecen una buena combinación de oportunidad de desarrollo y atractivos retornos de inversión.
En relación al mercado de oficinas, Arlington comenta que la inversión en oficinas continuará fuerte a pesar de la lenta recuperación que está sufriendo el mercado de alquiler. A nivel general los rendimientos de alquiler continúan cayendo en la mayoría de los países, incluso hay un limitado crecimiento de renta.
Los inversores buscarán más inversiones transfronterizas para tener presencia en los diferentes ciclos de mercados con la finalidad de diversificar sus carteras. De esta forma los inversores buscan oportunidades de oficinas fuera de las ciudades en mercados crecientes como Madrid o Barcelona, o en lenta recuperación como por ejemplo Bruselas.
Los inversores también están buscando en capitales de provincias o ciudades secundarias en Francia (Lyon y Lille) pero menos en España, donde los rendimientos todavía son altos en comparación con las capitales.
Según Arlingotn, los mayores retornos de oficinas a corto y medio plazo se obtendrán en los mercados del Reino Unido, Irlanda, España y Suecia. Sin embargo Austria, Suiza y Holanda obtendrán retornos más débiles.
Mercado logístico:
Según el informe de Arlington, las primas de riesgo asociadas a los mercados Europeos centrales comparados con los mercados de occidente se dirigen hacia el mismo punto. Esto se puede observar más en los sectores de logística y almacenaje que en los mercados minoristas y de oficinas.
Al ser los mercados logísticos de Europa central muy escasos, la búsqueda de productos disponibles ha incrementado los retornos a niveles similares a Francia, Bélgica y Holanda. Como consecuencia, los inversores están volviendo a focalizar su atención a la Eurozona, que ofrece un precio similar, una transparencia de mercado creciente y un buen desarrollo para productos de inversión futura.
Arlington considera que a medio plazo los inversores logísticos y los promotores se centrarán más en las rutas comerciales y en las redes logísticas de inquilinos principales. De esta situación se beneficiarán Hamburgo, Rótterdam, Antwerp y Le Havre en el centro de Europa, Barcelona, Marsella y Trieste en el sur y Gdans/Gdynia en Polonia. Sin embargo los mercados que menos rendimiento darán serán Lisboa y Viena.
Arlington Securities
1. Arlington Securities ("Arlington") es una de las principales empresas de gestión de la inversión y servicios inmobiliarios que opera en el Reino Unido, Europa y mercados internacionales. Es una de las más grandes empresas de gestión de inversión de fondos inmobiliarios en Europa por valor de 11,1 billones de euros y opera como parte de la empresa australiana, Macquarie Goodman Group ("Macquarie Goodman").
2. En diciembre de 2005, Arlington fue adquirida por Macquarie Goodman, que opera en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa y Reino Unido y abarca inversiones inmobiliarias, gestión de fondos, desarrollo y servicios inmobiliarios
3. Macquarie Goodman tiene una capitalización de 3.8 billones de libras, lo que le convierte en grupo inmobiliario industrial más grande que cotiza en la bolsa australiana y uno de los más grandes grupos de empresas inmobiliarias a nivel global.
4. Arlington tiene acceso a un extenso desarrollo a través de su empresa asociada , Eurinpro International SA ("Eurinpro"). Eurinpro es un líder en el desarrollo de parques logísticos y desarrollo de proyectos por valor de 1,2 billones de euros en Europa. Arlington tiene una plantilla de unos 90 trabajadores y 425,000 metros cuadrados de proyectos recientes pendientes de desarrollo.