Empresas y finanzas

Londres: capital de las viviendas de lujo

Carlton House Terrace, comprado por los hermanos Hinduja. Foto: Wikipedia
Nueva York deja de ser la capital de los apartamento de lujo y súper lujo. Le toma el relevo la capital británica, que supera con creces lo precios ofertados en la Gran Manzana.

Los apartamentos de lujo en Londres alcanzan una media de 19.200 euros el metro cuadrado frente a los 16.000 de los neoyorquinos, con picos de 32.000 euros el metro cuadrado.

Algo más impactantes son los precios de los apartamentos de súper lujo, que en Nueva York cuestan a 43.200 euros el metro cuadrado, y en Londres suben a los 48.000 euros el metro cuadrado.

Y es que toda la gente guapa y adinerada del mundo del espectáculo quiere tener casa en Londres. Una de las primeras en adquirirla fue Madonna, que en el año 2000 pagó seis millones de libras esterlinas por una casa en Marylbone.

Hoy se encuentra bien acompañada. En Notting Hill tienen casa Stella Mc Cartney, Elizabeth Hurley y Claudia Schiffer; en Belsize Park, Gwyneth Paltrow; en St.John's Wood, Paul Mc Cartney y Kate Moss; en Chelsea, Kylie Minogue y Hugh Grant; en Primrose Hill, Sadie Frost; en Little Vence, Joan Collins, y en Richmond, Mick Jagger.

Nueva York cae

Esta situación ha provocado la caída, casi en picado, de los precios en los apartamentos neoyorquinos. El presentador de la cadena americana NBC, Stone Phillips, se vio obligado a bajar el precio de venta de su apartamento cercano al Central Park West en más de un millón de dólares (de 5,5 a 4,45 millones).

También en Manhattan, la cantante Britney Spears tardó varias semanas en vender su apartamento en NoLita, en la parte alta del Soho, por un precio similar.

Hindúes ricos

Londres se ha puesto de moda, así que todos deciden vivir allí. Recientemente, los hermanos hindúes Hinduja, cuyas empresas facturan más de 5.000 millones de euros al año, buscaban una casa que superase en belleza a la de su compatriota Laksmi Mittal, rey del acero y el hombre más rico de todo el Reino Unido.

Finalmente compraron el Carlton House Terrace, a dos pasos de la famosa Trafalgar Square, en el Mall que conduce a Buckingham Palace. Es una joya inmobiliaria por la que pagaron 86 millones de euros. Casi otros tantos invertirán en transformar las 60 estancias actuales del edificio en cómodos apartamentos para los 38 miembros de la familia.

El desencadenante de dicha compra fue la villa que Mittal compró hace dos años en Kensignton Gardens. Su valor fue de 70 millones de libras esterlinas, o lo que es lo mismo, la incalculable cifra de 104 millones de euros.

Incluía doce habitaciones con piscina cubierta y adornada con piedras preciosas y con mármoles de la misma calidad que los del Taj Mahal, el monumento hindú considerado una de las siete maravillas del mundo.

Entre sus vecinos se encuentra el Sultán de Brunei que, además, compró para sus hijos dos villas exclusivas en Belgravia y Mayfair, dos de las zonas más fashion de la capital londinense.

Apartamentos de super-lujo

Pero es fácil toparse en la capital inglesa con otras perlas inmobiliarias catalogadas de súper lujo. Por ejemplo, un apartamento diseñado por la prestigiosa empresa Candy & Candy en Chesham Place, en la cotizada zona de Belgravia, cuesta 44.800 euros el metro cuadrado.

Según el coloso de la consultoría internacional, CB Richard Ellis, y los intermediarios ingleses de Hamptons International, un ático en el número 15 de Central Park, en pleno corazón de la Gran Manzana, se vendió recientemente por 45 millones de dólares, es decir, a 36.800 euros el metro cuadrado. Pero esto no es nada, pues el top neoyorquino lo detenta, sin embargo, el ático de tres plantas del Pierre Hotel, cuyo coste fue de 70 millones de dólares (54,5 millones de euros), es decir, cerca de 43.200 euros el metro cuadrado.

En las cercanías de Central Park, donde es muy común la existencia de hoteles mixtos, que son aquellos en los que una parte se utiliza como hotel y la otra es restaurada y después vendida como residencia privada, se localiza el Plaza, donde los precios llegaron a alcanzar los 44.600 euros el metro cuadrado.

El principal motivo de que Londres haya superado a Nueva York estriba, sobre todo, en el declive del dólar, que contribuyó al descenso del valor de los inmuebles en libras esterlinas y en euros. En relación con la libra esterlina, desde comienzos de 2003 el dólar se depreció un 23 por ciento.

Es por esto que hoy en día la competencia en el sector del súper lujo se centra en dos ciudades europeas: Londres y Montecarlo.

En esta última ciudad se vendieron apartamentos, en el lujoso complejo Le Park Palace, a 45.400 euros el metro cuadrado. Durante el pasado mes de junio, los apartamentos vendidos ascendieron a 100.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky