Empresas y finanzas

OHL aprobará mañana reducción capital que fuerza Villar Mir a opa

Madrid, 17 sep (EFECOM).- OHL aprobará mañana en la Junta General Extraordinaria de Accionistas la reducción del 2,291 por ciento de su capital social mediante la amortización de 2,05 millones de acciones, lo que podría llevar a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, a presentar una opa por el cien por cien de la sociedad.

Esta reducción de capital se enmarca en el programa de recompra de acciones propias que aprobó OHL en la Junta General Extraordinaria del 23 de enero y que concluyó el pasado 25 de junio.

Tras la amortización de las acciones, OHL contará con un total de 87,49 millones de títulos.

El programa de recompra tiene el doble objetivo de elevar la liquidez de la acción y establecer una retribución al accionista.

Villar Mir es titular directa o indirectamente del 49,562 por ciento del capital social de OHL, pero tras la amortización prevista superará el 50 por ciento, lo que le forzará a optar entre el lanzamiento de una opa por la totalidad de la compañía o la venta de acciones equivalentes al porcentaje sobrante.

Según el compromiso voluntario adquirido por Villar Mir, el empresario depositará todas las acciones con derecho a voto que excedan al 49,562 por ciento de su participación actual en una entidad financiera distinta a la que normalmente gestiona sus títulos.

El presidente del grupo constructor y de servicios no tiene que decidir inmediatamente si presenta la opa, dado que un mes después de que OHL haya cerrado la amortización de los títulos adquiridos -que puede tardar mes y medio según las fuentes consultadas-, Villar Mir podrá ordenar a la entidad que venda, en un plazo de tres meses, las acciones depositadas, o presentar una opa, también en el mismo plazo.

Con estos plazos, la eventual oferta pública de adquisición se formularía a finales de año o ya en 2007.

Si opta por lanzar la opa, Villar Mir tendrá que presentar su oferta al precio medio por título con el que la compañía adquirió las acciones propias en el programa de recompra, que fue de 15,619 euros.

El segundo mayor accionista de OHL es Hidafa, la inmobiliaria de la familia Gómez Sáinz, que controla el 13,401 por ciento del capital social. EFECOM

cae/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky