
Dos meses después de que el New York Times publicara un artículo en el que acusaba a Amazon de hacer pasar penurias a sus trabajadores, la empresa norteamericana ha respondido a las críticas redoblando el esfuerzo por recoger regularmente la opinión de los empleados sobre el clima laboral.
El Times recogió declaraciones de empleados de Amazon con cáncer, abortos involuntarios y otras crisis personales que sufrieron evaluaciones laborales injustas o a los que se arrinconó en lugar de darles tiempo para recuperarse y ajustarse a un ritmo de trabajo muy intenso.
En el artículo se hablaba de una empresa con un gran espíritu de innovación y enorme atención al cliente, pero retrata también una compañía en la que se anima a los empleados a "destrozar" las ideas de sus compañeros en las reuniones de trabajo.
Mediante un sistema interno, denominado 'Amazon Connections', Amazon plantea a diario preguntas a los empleados para conocer su reacción en temas como la satisfacción en el empleo y el liderazgo, según comentaron personal de la minorista online.
El programa se lanzó el año pasado en sus centros de distribución, donde la mayor parte del personal está compuesto por operadores manuales, y desde entonces lo ha extendido a otros departamentos, llegando por primera vez a las oficinas centrales este verano.
La información, confidencial, es evaluada por un equipo que reúne las respuestas en informes diarios que se comparten con la compañía. A algunos empleados se los instará a hablar más en detalle con miembros del equipo de 'Connections'. Las respuestas de cada individuo no son anónimas, pero sólo se comparten con los miembros del equipo de 'Connections'.
Clima empresarial
Las críticas hacia Amazon surgieron por cómo trataba a los trabajadores de los almacenes, muchos de ellos temporales, que se encuentran bajo la presión de atender rápidamente las órdenes de compra de los clientes.
El artículo del New York Times, basado en entrevistas a más de cien empleados de Amazon, describía a la empresa como un lugar donde "a los trabajadores se los alienta a destrozar las ideas de los demás en las reuniones, trabajar largas horas y hasta tarde" y se espera de ellos que se "atengan a estándares que la compañía se jacta de considerar 'excesivamente altos'".
Esto motivó un correo electrónico del fundador y máximo responsable ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, a sus empleados, donde los animaba a leer la información, así como una refutación publicada por un empleado de Amazon en LinkedIn.
"No reconozco a esa Amazon y sinceramente espero que ustedes tampoco" escribió Bezos a los empleados en agosto. "En general, no creo que una compañía que adoptara el enfoque descrito pudiera sobrevivir, y mucho menos prosperar, en el mercado actual extremadamente competitivo de las contrataciones tecnológicas".