Empresas y finanzas

Expertos solicitan una normativa europea "uniforme" sobre las tintas de los tatuajes y avisan de que algunas son tóxicas

COPENHAGUE, 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) El presidente del 24 Congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV, por sus siglas en inglés), Christa De Cuyper, ha solicitado la creación de una normativa europea "uniforme" para las tintas de los tatuajes con el fin de garantizar su seguridad ya que, tal y como ha alertado, algunas provocan toxicidades.

Y es que, a pesar de que el Consejo de Europa ya ha establecido normativas referentes a la salud y seguridad, el experto ha comentado que estas sólo se centran en la prevención de infecciones como la hepatitis C o VIH, pero no en la calidad y esterilidad que puede tener la tinta

De hecho, un estudio danés, en el que se analizó la contaminación bacteriana de 58 nuevas tintas, mostró que el 10 por ciento estaban contaminadas con bacterias, es decir, con estafilococos, estreptococos o especies de pseudomonas, entre otras.

"Estas tintas contaminados pueden provocar infecciones, especialmente en las personas en situación de riesgo como, por ejemplo, en pacientes con enfermedades cardiacas, diabetes y con un sistema inmunológico débil", ha explicado De Cuyper.

En concreto, las tintas de tatuaje contienen pigmentos y colorantes, aditivos e, incluso, rastros de nanopartículas de metales pesados. Unos ingredientes que, según ha insistido el experto, "están mal controlados" en el mercado, puesto que "algunos" no están permitidos en los productos cosméticos.

"Necesitamos una lista de pigmentos e ingredientes seguros, porque las tintas de tatuaje deberían, al menos, cumplir con las mismas normas que los productos cosméticos. Necesitamos datos sobre toxicidad y biocinética, y las tintas debe ser probadas por su potencial fototoxicidad, carcinogenicidad y la posible conversión metabólica. Necesitamos tener más investigación pero, como primer paso, necesitamos una norma europea uniforme para proteger a los consumidores", ha zanjado el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado