Empresas y finanzas

Hacienda permitirá reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles más eficientes energéticamente

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación ('A') se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación, según la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento por el sujeto pasivo mediante la aportación del certificado regulado en el real decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

Asimismo, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo dicha bonificación para los ayuntamientos, que varía en función de dicha calificación energética, con el propósito de cumplir con los objetivos propuestos por el Gobierno en materia social, económica y medioambiental.

También en materia de impuestos, el PP introducirá otra enmienda a los Presupuestos del próximo año en la que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

jmanu
A Favor
En Contra

Que se vaya al p..o c..o la p..a. H..a. con sus p..s regalitos. Lo que tenía que hacer esa cueva de ladrones es bajar el IBI a todo el mundo. Cuadrilla de vampiros. El ministro tiene cara de vampiro anémico y voz de vampiro flower.

Puntuación 24
#1
quimete74
A Favor
En Contra

claro, gastate 300 o 400 euros en el dichoso certificado para que se te quede cara de tonto cuando te digan que tu vivienda es E y te descuenten un 4% en el IBI (12 euros ?) porque practicamente ninguna vivienda estara como A

Puntuación 19
#2
Idos a t.p.c. Peperos ladrones
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es que los ayuntamientos hayan permitido que se construyesen zulos con calificación G en los últimos 10 años.

Puntuación 15
#3
JoseLuis
A Favor
En Contra

lo que sucederá es que se lo subirán a todos, menos a los A, para recuadar más. No se puede uno fiar de nadie.

Puntuación 8
#4
Perico
A Favor
En Contra

O sea que el pobre que no tiene ni para comer y con casas que no pueden ni mantenerlas, no tendrá ningún descuento, ya que ni tienen dinero para pagar el dichoso certificado que seguro que será G y mucho menos dinero poner nuevas ventanas, etc, etc.

Así que está ley solo será para beneficiar a los ricos, como es normal en este partido PPodrido y corrupto.

Soys unos sinverguenzas y corruptos PPeperos.

Nos vemos en las elecciones, la que os han dando en las catalanas no es nada con la que os vamos a dar en las generales. El que vota al PP o es un rico, ó amiguete de favores ó obtiene algún beneficio del PP o es un masoca y le gusta que le den por todas partes.

Hasta nunca PP.

Puntuación 6
#5
INCREIBLE PERO CIERTO
A Favor
En Contra

Es de chiste, pero no tiene ninguna gracia.

El que tenga una vivienda de reciente construcción pagará menos IBI que el pobre infeliz que malvive en una vivienda vieja…¡PORQUE NO SE PUEDE COMPRAR OTRA MEJOR!.

Igual quieren hacer con los coches. El que se compre un Porsche Cayenne pagaría menos que el que tenga un coche de 15 años …¡PORQUE NO SE PUEDE COMPRAR OTRO MEJOR ¡

Si a una injusticia le dan legalidad SERÍA INMORAL Y UNA ATROCIDAD.

Seguid así majetes, y LUEGO PREGUNTAROS POR QUÉ VAIS A PERDER LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Si no legislais para la inmensa mayoría de la población, sino para vuestra elite privilegiada, perdereís aun a los pocos votantes que os quedan.

Puntuación 10
#6
Dinero que falta, gastado en enchufados
A Favor
En Contra

Esto va a pasar como con las bombillas leds o bajo consumo, que nos hemos gastado un pastón en cambiarlas todas y al final no ha servido de nada, porque la luz no para de subir, y resulta que el que consume mas luz, sale mas beneficiado que el que apenas consume.

Vaya panda de ladrones son estos del PP, siempre jodiendo al mas pobre, que miserables soys,

Como dice Perico, os vamos a dar una buena patada en el culo en las elecciones generales (lo de las catalanas ha sido solo un aperitivo).

PPeperos ya no nos engañáis mas, por cierto y soy funcionario, si me devuelves parte de mi paga extra, no te debo ningún favor porque eso me lo robaste, así que olvídate de mi voto, corruptos, ladrones.

Puntuación 8
#7
España una pena
A Favor
En Contra

Se han construido muchos zulos sin control y sin profesionales yo como instalador profesional no se nos tiene en cuenta y los sin papeles son los que estan trabajando en España somo así de esplendidos.

Puntuación 0
#8
luis
A Favor
En Contra

solo trabajan los panchitos en las reformas de los pisos y hacen asta de fontaneros y yo autonomo en el para que certificacion le damos al piso

Puntuación 1
#9
profesional
A Favor
En Contra

yo pago 600 euros de autonomo y mi trabajo lo estan haciendo los estrageros sin papeles autonomo fuera.

Puntuación 1
#10
b
A Favor
En Contra

jajaja

vaya risa dan estos

Puntuación 1
#11
Golfos
A Favor
En Contra

El PP una vez más, jod.endo a los pobres y beneficiando a los ricos. Es el mejor resumen de su política fiscal.

Abolid de una santa vez el IBI que es el impuesto más injusto que existe. Hay que pagarlo independientemente de que se esté sin ingresos y sin consumir o de que se gane varios millones.

Puntuación 1
#12
n
A Favor
En Contra

IBI= impuesto sobre una cosa que es tuya

si se paga impusto, es que el suelo no es tuyo y no se tiene derecho sobre el.

al hacer la compraventa el unico derecho es de tenerlo temporalmente y poder venderlo, pero no se es el propietario, pues se paga IBI

Puntuación 1
#13
Felisa
A Favor
En Contra

Los alemanes estuvieron apoyando el incremento de la eficiencia energética nada mas comenzar la crisis.

Algo hemos mejorado, para ver optimización de impuestos ir a Collarada

Puntuación 0
#14