Empresas y finanzas

Adif gastará 3 millones para averiguar si el AVE puede ser rentable

  • La red española es la segunda más larga del mundo, sólo por detrás de China

Adif pagará 2,98 millones de euros por un análisis sobre la demanda actual y futura que presentan las líneas ferroviarias de Alta Velocidad en España y su rentabilidad, tanto financiera como socioeconómica.El ente público promotor y gestor de la red ferroviaria ha licitado el contrato de asistencia técnica para realizar este análisis.

En concreto, con el estudio, la compañía del Ministerio de Fomento pretende contar con una "estimación de la demanda actual y futura" del AVE, así como de su rentabilidad "financiera y socioeconómica".

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato para realizar el estudio tienen de plazo hasta el próximo 6 de noviembre para presentar a Adif sus ofertas, según el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Adif licita la realización de este estudio mientras que el servicio de transporte de viajeros en tren AVE y de Larga Distancia, actualmente monopolio de Renfe, encadena continuos récords y máximos en cuanto a número de viajeros transportados.

Asimismo, el análisis se encarga en vísperas de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha el proceso por el que elegirá por concurso público al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe.

Además, el proyecto se lanza después de la publicación en los últimos meses de distintos informes que cuestionaban la rentabilidad de la inversión realizada en el AVE, y cuando la red de Alta Velocidad española está a punto de alcanzar la cota de los 4.000 kilómetros gracias a las conexiones que Fomento prevé poner en servicio este año.

De esta forma, el AVE español se consolidará como el segundo de más longitud del mundo por detrás de China, y el más extenso de Europa.

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forum Comentarios 22

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jasp
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Ya adelanto yo, que no.

El ave no es rentable, y todas las estaciones que han hecho son auténtico despropósito, que sólo ha servido para hacer ricos a los políticos que las han puesto en marcha.

Billetes para ricos, que son cuatro gatos.

No aptos para bolsillos de la gente normal, que se conforma con trenes del montón.

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#1
indignado
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Pues claro esta, no es rentable para los que lo pagamos, pero si para los politicos y empresas que con comisiones, y dinero publico, realizan las obras. nada nuevo

Puntuación 34
#2
sfdasdfa
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Y para eso hay que pagar 3 millones? es lo sabe cualquiera gratis.

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#3
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Luis Perez
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Los que opinais que no es rentable y son 4 gatos los que viajan, obviamente no sois usuarios del AVE. Mas viajar y menos opinar sin saber. El AVE va "hasta arriba" siempre.

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#4
el analista
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Un analisis 3 millones de euros?

Se van a quedar a dormir los analistas en todos los pueblos de españa o que?

Chorizolandia

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#5
Asturies
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Aqui la unica región de momento favorecida por el AVE es Catalunya por las presiones de la Burguesía Catalana con todas sus capitales unidas y conexión con Francia.

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#6
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Eduardo Garcia Alvarez
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A Luis Perez, el hecho que vaya el AVE hasta arriba no significa que sea rentable. Y yo viajo en AVE.

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#7
Alberto
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A #5 Luis Perez... Que un tren vaya lleno no significa nada. Lo relevante es cuántos trenes circulan cada día por las vías. Si sólo circula uno y va lleno, esa línea no sirve para nada

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#8
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Venturi
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Yo cobro bastante menos

Puntuación 2
#9
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Ivano
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ahorrense ese dineral para saber si son rentables los ave, ya se los digo yo. Viajar en tren es un privilegio que solo se lo pueden permitir aquellos que o bien tienen el billete subvencionado, o dudan entre cojer el avion o el tren. Pongan precios asequibles para los ciudadanos y la renfe volvera a funcionar dando beneficios a todos, en lugar de a unos pocos.

Puntuación 4
#10
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Efede
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El AVE solo es rentable para la Comunidad de Madrid porque dejando aparte una minoría de viajes de negocios, en uno y otro sentido, los demás son provincianos que van una vez al año a visitar el Museo del Prado y se vuelven a casa. Negocio para restaurantes y para de contar.

Puntuación -3
#11
Bilbo
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En mi empresa se han reducido los viajes en AVE de 3-4 al mes a cero. ¿Razón? Tenemos fibra óptica a 50€/mes para hacer videoconferencia. Sobran las explicaciones

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#12
Ferrol
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El Tren de Alta Velocidad (TAV) no puede ser rentable en las actuales circunstancias pues está claro que nadie está dispuesto a trasladarse en una ciudad a otra, aún cuando sea en el mínimo de tiempo, sólo por el capricho de tomarse unos vinos con sus tapas y gastarse así las tasadas monedas de que dispone. El dinero es un bien escaso y la gente ya está aprendiendo a invertirlo con cuenta gotas, y guardarse lo desplazamientos en el TAV para las vacaciones.

La acelerada construcción a pesar de la escasa rentabilidad no parece ser sino la coartada que encubre fines inconfesables.

El día que se decida incorporar a la corriente de consumidores a la cada vez mayor legión de pobres y empobrecidos españoles, la situación habrá quedado superada. Pero tengan en cuenta que la solución no es administrar migajas de gato callejero a los parados de larga duración materializada en 426 € mes, medida que, como ya se advierte, empobrece a todos y no beneficia a nadie.

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#13
llullis
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Cómo va a ser rentable, fantasmas políticos!!! ahora va a perder 3 millones más . . . da igual, no ????

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#14
c
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Saben perfectamente que lineas son rentables y cuales son "politicas" , pasan por tontos para compensar con 3 millones de euros a alguien.....

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#15
pepe
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Es para correr a muchos.

Los datoa que ya tiene Adif son lapidarios, ni una sola de las líneas cubre ni los gastos de explotación, de los de amortización ni hablan.

Y para remate hacemos el estudio ahora que ya tenemos casi 4000 km con un coste anual de mantenimiento de 100.000 € por km.

Me imagino que la misión es contarnos que ahora es una ruina pero pero que para cuando las ranas crien pelo, han estimado que va a ser la pera limonera y el uso será masivo haciéndolo rentable. Como las autopistas radiales, el coche eléctrico etc....

Lo dicho, pa cag...

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#16
Xoxe luis
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Es evidente que los tramos de Galicia, Asturias, Castilla Leon no son ni serán nunca rentables, solo se han hecho para irse a bañar los madriles al cantábrico, no hay población suficiente para que sean rentables, solo en verano y aún.

El corredor del Mediterraneo, que seria rentable, solo ya por las mercancías que transportaría independientemente de los viajeros, está muerto de asco por la desidia de todos los meseteros interesados en bloquearlo.

Las obras del ave a Huesca y Jaca, van a ritmo aceleradisimo para llegar a ningún sitio, el túnel de los Pirineos, ni esta ni se le espera.

Esa es la politicucha económica madrileña.

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#17
Independence Day
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En lugar de malgastar dinero en consultoras sacacuartos robaperas (les van a timar) lo que deben hacer en invertí ese dinero en promoción.

Esta fijando los precios en base a los que marca el avió y para desincentivar el uso de este. Con una política de precios tipo las low cost podrían duplicar servicios y tráficos y rentabilizar mucho mas el material rodante.

La líneas aéreas de bandera, las arcaicas pierden dinero, las low costo lo ganan. Que sigan el ejemplo y lo apliquen al tren.

Yo pague más de 100 EUR un MAD-BCN en AVE antes de ayer. Cuanta gente viajaría si estuviera a 50 EUR?

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#18
sorp
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Esto es Espanistan, esos estudios se hacen antes de construir la línea y NO despues de haberla hecho. Que despilfarro de dineros que sale de nuestros impuestos y, NO SABEMOS A QUE BOLSILLOS ENTRA.

GOLFOS SINVERGUENZAS INUTILES

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#19
CEBAO
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PEPE

Y para remate hacemos el estudio ahora que ya tenemos casi 4000 km con un coste anual de mantenimiento de 100.000 € por km.

Te has pasao un poco no?

400.000.000 euros en mantenimiento ...

jajaja

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#20
Pepe
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Cebao, son datos del ministerio, en auto vías rondan los 10.000 por km y añadió.

Es importante saber lo que cuesta mantener esas infraestructuras que tanto nos molan. Saludos

Puntuación 0
#21
pepe
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Cebao::

http://www.ferropedia.

es/wiki/Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura

Es solo una referencia para que te informes antes de opinar. En auto vía andamos por 10.000 euros km/año.

Puntuación 0
#22