MADRID (Reuters) - El Gobierno ha solicitado información a la aerolínea irlandesa Ryanair después de que algunas agencias de viaje advirtieran de que la compañía estaba amenazando con dejar en tierra a miles de pasajeros que reservaron sus billetes a través de páginas webs.
El Ministerio de Fomento está ahora esperando la respuesta de Ryanair sobre sus planes para cancelar los billetes adquiridos a través delas principales empresas online de reservas, eDreams, Rumbo y Atrápalo, antes de decidir si adopta alguna otra medida, dijo una portavoz.
"Tras la información de los medios el fin de semana, el lunes tomamos medidas", dijo una portavoz del Ministerio.
No obstante, la portavoz explicó que el Ministerio podría no adoptar medidas contra Ryanair. Sólo lo hará si encuentra alguna vulneraciónen la ley de derechos de los pasajeros.
Ryanair ha anunciado que va a cancelar todos los vuelos reservados a través de las agencias de viaje online, ya que considera que laswebs actúan ilegalmente.
En un comunicado, Ryanair dijo que prescindir de las agencias aceleraría los trámites de los pasajeros en Ryanair.com y aseguraría quelos pasajeros no paguen cargos innecesarios de gestión o tarifas más altas.
La irlandesa ya ha adoptado acciones legales contra las agencias online en España para evitar que vendan billetes, además de lairlandesa BravoFly y la alemana Vtours.
"Simplemente no pueden quitar algo de nuestra página y revenderlo", dijo el portavoz de Ryanair Daniel de Carvalho.
El portavoz dijo que los pasajeros tendrían que pedir su devolución de las agencias online.
Las agencias españolas se indignaron por la última decisión de Ryanair.
Edreams dijo que estaba estudiando acciones legales contra la aerolínea irlandesa por el daño causado a los clientes por la cancelaciónde miles de reservas pagadas y confirmadas.
"Ryanair no quiere que las agencias de viaje ofrezcan precios comparativos y por lo tanto demostrar que en muchos casos Ryanair es laopción más cara", dijo eDreams en un comunicado.