Empresas y finanzas

OHL aporta nuevas garantías para el crédito ligado a Abertis

El grupo tiene un préstamo de 875 millones condicionado a la cotización de Abertis, que en el año ha caído un 5,99%

OHL ha aportado 91,3 millones de euros como garantía adicional al crédito de 875 millones que la constructora tiene vinculado a su participación en Abertis, como consecuencia de la caída en bolsa que ha sufrido la concesionaria este año. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, que tiene directamente el 13,93 por ciento de Abertis (vendió a Inmobiliaria Espacio, también del empresario, un 5 por ciento en primavera), se ha visto obligado a depositar este colateral en efectivo después de que saltara el límite (trigger) del préstamo (margin loan) a partir del que tendría que añadir garantías. La operación la realizó en la última parte del primer semestre.

Tras la última ampliación liberada de Abertis , equivalente al 5 por ciento de su capital (una acción nueva por cada 20 antiguas), con la que retribuye a sus accionistas, la línea roja bajó de 15,1 a 14,35 euros, un nivel que rebajó en junio y con posterioridad en varias sesiones de julio y agosto. Con los 91,3 millones depositados, OHL cumple con los requisitos de la banca y, en cualquier caso, la aportación podrá ser recuperada -parcial o totalmente- si la cotización de la concesionaria catalana se recupera. Ayer, los títulos de Abertis cerraron en 14,71 euros. En el año caen un 5,99 por ciento.

Para aligerar los riesgos relacionados a este préstamo, OHL cerró con UBS en abril un crédito de 273 millones de euros, poniendo como garantía títulos de Abertis equivalentes al 2,5 por ciento de su capital, pero sin condicionarlo a la evolución en bolsa. Los fondos obtenidos con esta operación se destinaron a rebajar la deuda vinculada a su participación en la firma que preside Salvador Alemany. A este respecto, limitó de 1.134 millones a 875 millones la financiación ligada a la cotización de Abertis, correspondiente al 11,425 por ciento del capital.

Los problemas de la constructora en México ya obligaron a elevar la prenda de otro préstamo de 300 millones concedido a OHL Concesiones, que tenía como garantía un 24,25 por ciento de OHL México. La corrección en bolsa de la filial azteca provocó que tuviera que añadir un 9,28 por ciento adicional, que posteriormente, cuando la cotización mejoró, liberó parcialmente.

Los 91,3 millones aportados han incurrido en el crecimiento de la deuda con recurso de OHL, que alcanza los 1.242,3 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin