Empresas y finanzas

Empresarios celebran feria de negocios para promover el turismo

Panamá, 14 sep (EFECOM).- Más de 800 empresarios de turismo del mundo iniciaron hoy en Panamá una feria internacional de dos días para promover destinos en este país y el resto de Latinoamérica.

"Travel Mart Latin America" reúne a unos 540 delegados de 250 empresas latinoamericanas de servicios y productos turísticos con 266 compradores de esta región, EEUU, Europa y Asia, según una portavoz del Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

La bolsa turística fue inaugurada por el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena; el ministro panameño de Turismo y titular del IPAT, Rubén Blades, y el empresario estadounidense William Coleman, fundador y organizador de esta feria desde 1976.

En el evento, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, participan aerolíneas, operadores turísticos, agencias de viajes, transportistas, cadenas hoteleras, líneas de cruceros y otras empresas vinculadas al turismo.

Los participantes tienen previstas unas 6.500 citas de negocios sobre destinos, servicios y productos turísticos, según el IPAT.

Arosemena subrayó que Travel Mart, que por tercera vez se celebra en Panamá, contribuirá al desarrollo del turismo en el país, pues "tiene un excelente potencial y estamos muy interesados en generar nuevas iniciativas".

Blades declaró a la prensa que "esta feria nos va a ayudar a dirigir más certeramente nuestros esfuerzos" para promover el turismo, que "está creciendo a un nivel tremendo" en Panamá, Centroamérica y Latinoamérica en general.

El ministro recordó que el turismo creció un 11 por ciento el año pasado en Centroamérica, aunque señaló obstáculos para el desarrollo de ofertas conjuntas entre los países de la región, como altas tarifas aéreas y trámites migratorios.

"Necesitamos establecer precios que sean competitivos y que permitan el traslado rápido de una nación a otra", dijo Blades, y refirió que "un pasaje que vale 475 dólares desde Panamá a Costa Rica no nos ayuda" a promover "destinos compartidos".

El IPAT está haciendo "muchísimas cosas" para desarrollar el turismo en Panamá, como mejorar la oferta de playas para los propios panameños y atraer más turistas europeos, sin descuidar Estados Unidos y Canadá, que son el principal mercado, indicó.

Además, agregó, el IPAT prevé una expansión hotelera en los próximos cuatro años y trabaja con el sector privado para reforzar la promoción y aumentar las inversiones turísticas en Panamá, que ofrece mejores condiciones de seguridad que otros países.

Panamá registró en el primer semestre de 2006 al menos 678.628 visitantes, con un aumento del 14,1 por ciento en comparación con igual período de 2005, y los ingresos por turismo sumaron 899,3 millones de dólares en 2004 y unos 910 millones en 2005, según el IPAT.

El sector privado informará al IPAT de los resultados económicos de Travel Mart, que terminará mañana, dijo Blades. EFECOM

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