Empresas y finanzas

Wanda reta a Carmena: su único plan es demoler la fachada del Edificio España

  • El grupo chino asegura que la fachada se encuentra en un avanzado estado de deterioro
  • Durante un año ha contactado con más de 40 expertos en la materia

Advierte que es la opción segura y que no le importa el volumen de la inversión

El empresario más rico de China, Wang Jianlin, quiere iniciar una "obra faraónica" en Madrid. "No importa la inversión que implique el proyecto, sólo queremos que sea seguro", explicó ayer a la prensa Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development.

Según el grupo chino, desmontar la fachada de 107 metros de altura y 20 centímetros de espesor del histórico Edificio España, para después volver a reconstruirla manteniendo el mismo aspecto, es la "única opción segura para llevar a cabo una rehabilitación del inmueble", que compró el magnate chino en junio del año pasado por 265 millones.

La compañía, que lleva un año analizando el proyecto, basa sus datos en varios informes y en la consulta a más de 40 expertos, entre los que se incluyen firmas especializadas como Valladares Ingeniería, Arup, Foster Partnerts o Estudio Lamela. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no comparte la misma opinión.

Según la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el mantenimiento de la fachada "es viable", tal y como recogen hasta dos informes técnicos, que se darán a conocer en pocos días. Además, tras la Junta de Gobierno, recordó que en enero se publicó un informe de la Comunidad de Madrid que establecía que en el Edificio España se podían acometer reformas, pero que se tenía que mantener la fachada al ser patrimonio histórico de la ciudad. Por eso, la edil instó al Grupo Wanda a cumplir con el compromiso al que se adhirió cuando compro el edificio, que pasaba por mantener la fachada.

A pesar de la insistencia del consistorio, el representante de Wanda en Madrid echa un pulso a la alcaldesa, Manuela Carmena y asegura que "no tenemos plan B, puesto que este es el mejor proyecto para los ciudadanos de Madrid y es la única forma segura de rehabilitar el inmueble". Además, el grupo insiste en que esta opción es admitida por la propia normativa municipal y también se contempla en la ficha de condiciones urbanísticas del Edificio España. Concretamente, los estudios del Grupo Wanda, concluyen que "la calidad constructiva del inmueble es relativa y este se encuentra en un avanzado estado de deterioro general". Asimismo, han detectado graves carencias de la estructura de hormigón armado sobre la que cuelga la fachada, y aseguran que las otras opciones analizadas, supondría un riesgo de colapso total o parcial de la fachada.

Por eso, el pasado uno de julio hicieron llegar al consistorio una Consulta Urbanística Espacial, en la que se solicita autorización para proceder a su proyecto de desmontaje y restitución de las fachadas. "Ahora la palabra está en manos del Ayuntamiento y entendemos que ellos tienen que consultar a sus expertos y esperar el resultado de varios informes independientes para tomar una decisión, si bien ecomprendemos que llegarán a la misma conclusión que nosotros", indicó Qiao.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky