Empresas y finanzas

eDreams podría denunciar a Ryanair por la cancelación de miles de vuelos

La agencia de viajes online eDreams ha activado un equipo de emergencia integrado por 30 expertos dedicados a "rescatar" las vacaciones de todos los afectados por la decisión de Ryanair de cancelar miles de reservas de vuelos de sus clientes, al tiempo que estudia "todas las acciones legales posibles" contra la aerolínea irlandesa por su "irresponsabilidad y negligencia". Facua ha anunciado que también emprenderá acciones legales contra la compañía.

En un comunicado, eDreams informó de que ofrecerá este servicio sin coste para los afectados y renunciará a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal, tanto para las realizadas en eDreams como para el resto (agencias de viajes españolas).

Se trata, según destacó la agencia de viajes por Internet, de una operación que pretende "mitigar los daños de Ryanair (RYAAY.NQ) a sus clientes" y aportar soluciones "factibles e inmediatas".

Acciones legales

En un segundo término, eDreams está explorando las acciones legales posibles contra la aerolínea de bajo coste por su "irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas".

"La medida de Ryanair tiene un efecto dominó en miles de pasajeros que no podrán llegar a sus destinos durante sus vacaciones de verano y esto afectará directamente a los hoteles, alquiler de coches, restauración y ocio en general de centenares de ciudades", explicó la agencia de viajes.

El director general de eDreams, Javier Bellido, consideró que la compañía aérea no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y "evidenciar que, en muchas ocasiones, Ryanair es la opción más cara".

"Trampas y malas prácticas"

Además, señaló que a esta aerolínea "nunca le ha gustado que le descubran sus trampas, pero en eDreams estamos dedicados a defender a nuestros clientes y evitar el engaño".

"Todos conocemos a Ryanair y sus malas prácticas de comunicación comercial; la aerolínea intenta engañar sistemáticamente a sus clientes anunciando precios baratísimos en su publicidad a los que luego añade tasas, recargos de combustible y recargos de tarjeta y de maletas", censuró, antes de agregar que la Unión Europea ya la ha condenado por ello.

Por otra parte, explicó que todos los ingresos de eDreams provienen de las tarifas que los clientes pagan por realizar este servicio de agente en su nombre, por lo que no genera ningún ingreso por comisión de Ryanair, a la que acusó de gastar "millones de euros anuales en yield management, técnicas avanzadas de fijación de precios para cobrar lo máximo pareciendo que es barato".

El directivo de eDreams también anunció que su compañía baraja organizar un servicio de asesoría jurídica gratuita para "todos los damnificados, una vez se conozca mejor la dimensión del problema".

Facua también denunciará

Por su parte, la asociación de consumidores Facua también tiene previsto emprender acciones legales contra la aerolínea de bajo coste. Según ha indicado, las denuncias serán remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía.

Desde la asociación han señalado que esperan "una sanción ejemplarizante por parte de las autoridades competentes y lamenta el desprecio de Ryanair hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente", recalcó la asociación.

A este respecto, destacó que los pasajeros no sólo tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes, sino también a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, ya que Ryanair incumple sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes "por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley".

Ryanair decidió este fin de semana cancelar miles de reservas que sus clientes había reañozado a través de agencias de viaje por Internet. La decisión, que se comenzaba aplicar desde hoy, ha sido justificada por la empresa irlandesa por considerar que esta práctica atenta contra sus términos y condiciones, y que la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios.

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