Por Ingrid Melander y Yann Le Guernigou
PARÍS (Reuters) - La economía francesa se colocó en un punto muerto inesperado en el periodo de abril a junio después de un sólido primer trimestre, ya que el salto en las exportaciones no fue lo suficientemente fuerte como para compensar el impacto de la debilidad del gasto de los consumidores y las variaciones en los inventarios.
Los datos publicados por el instituto nacional de estadística INSEE el viernes mostraron que el crecimiento de la economía de 2 billones de euros fue del 0,0 por ciento en el segundo trimestre, incumpliendo una previsión de crecimiento del 0,2 por ciento.
En el primer trimestre, la segunda mayor economía de la zona euro creció un 0,7 por ciento, dijo el INSEE, en dato revisado al alza desde el 0,6 por ciento.
Los datos acumulados de la primera mitad del año apuntan a que la previsión de crecimiento del 1 por ciento del Gobierno galo sigue bien al alcance, pero podría complicarse superar ese objetivo como muchos anticipaban, dijeron analistas.
"El porcentaje del 0,0 por ciento de hoy es una sorpresa muy desagradable que empaña significativemente las expectativas de que el PIB crezca muy por encima del 1,0 por ciento este año", dijo Julien Manceaux de ING. La Comisión Europea, el FMI y el Banco de Francia han publicado en los últimos meses previsiones de crecimiento de entre el 1,1 y el 1,2 por ciento en 2015.
Relacionados
- La economía de Francia se estancó en el segundo trimestre
- Economía.- Alemania creció un 0,4% en el segundo trimestre
- Economía griega sorprende al presentar expansión en el segundo trimestre
- Economía.- Grecia creció un 0,8% en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Macy's gana un 25,6% menos en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 194 millones