Empresas y finanzas

La desregulación del juego en Internet 'dispara' la ludopatía un 30%

  • El sector online 'juega' con otras reglas de competencia frente al tradicional

El crecimiento del juego 'online' y la flexibilidad en cuanto a bonos gratuitos y premios que tiene, frente al juego tradicional, alarma a las asociaciones contra las adicciones y al empresariado nacional

Los nombres de las empresas de juego online han acontecido como algo familiar para el gran público a través del patrocinio de equipos deportivos, anuncios con personajes públicos de renombre a cualquier hora a través de cualquier plataforma, o incluso, en la incursión en vivo en un programa deportivo donde la apuesta se torna como un elemento más del juego . Grandes empresas de juego han llegado a ser los patrocinadores principales de los equipos como el Real Madrid o el Milán, lo que evidencia la rentabilidad del negocio. La regulación de este sector ha supuesto un terremoto, tanto para el empresariado que ya vivía del juego presencial como para las asociaciones que tenían controlados los perfiles de posibles ludópatas, que han visto como todo el escenario que conocían ha cambiado repentinamente.

El juego presencial sigue siendo mayoritario, ya que significa el 80 por ciento del volumen de cantidades jugadas en España. Este engloba lotería nacional, quinielas, máquinas de apuestas, máquinas tragaperras, bingo tradicional y electrónico, Once y casinos, pero ha ido en descenso durante los últimos años. El último registro es de 2013, cuando movió 22.469,75 millones de euros -un 9,5 por ciento menos que en 2011-, a diferencia del juego online, que ha crecido un 58,5 por ciento en tan solo dos años. Si en 2012 las cantidades jugadas eran 2.727 millones, en 2014 se jugaron más de 6.546 millones, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego .

Aunque el juego tradicional, como las máquinas tragaperras, casino o póquer -físico-, lleva regularizado en España desde 1977 y sus efectos estaban plenamente asentados, controlados e incluso clasificados, ahora la penetración del juego online y la carta libre que tienen para ofrecer suculentos premios millonarios ha hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones que luchan contra las adicciones y al sector empresarial del juego presencial que ven como gigantes internacionales tienen privilegios en oferta y visibilidad con los que ellos nunca habían contado y, sobre todo, aupados y con el beneplácito del Gobierno. Un factor decisivo a la hora de poder competir en este mercado.

El juego en Internet también está regularizado en España desde el año 2011 -necesidad de aportar avales, tributación fiscal entre otras medidas-, lo que ha comportado un retorno considerable en retribuciones ya que este sector vivía en la alegalidad, pero no ha sido todo lo rentable que se esperaba por parte de las altas instancias gubernamentales, por lo que a finales del pasado año se pasó a regularizar también la licencia de slots en este tipo de juego .

Carta libre del Gobierno al juego online

Los slots que se han regularizado recientemente son lo que vendrían a ser máquinas tragaperras virtuales. La intención del Gobierno es dinamizar la oferta de un sector que ya era maduro de por sí -pese a no estar regulado como tal- y, sobre todo, aumentar la recaudación, ya que no ha evolucionado tanto como se preveía desde un principio.

Estas máquinas tragaperras virtuales tienen una serie de peligros añadidos en comparación a las tradicionales físicas pues ofrecen premios mucho más suculentos, según apuntan diversas asociaciones de adicciones. La diferencia principal entre los premios que ofrece el juego online en este caso es más que cuantioso: si el sector tradicional está fuertemente regulado en cuestiones de imagen, comunicación y premios, el virtual no. Prueba de ello son los numerosos spots publicitarios que tienen en horarios de máxima audiencia y de protección infantil.

Si en un bar el premio máximo de una tragaperras es de 500 euros, en el slot el bote no tiene límite con lo que se han llegado a publicitar cifras astronómicas de hasta 14 millones de euros. Las máquinas tragaperras son consideradas juegos de ocio, donde el afán de enriquecerse es mínimo ante la regulación de los premios. Pero si en vez de esta cifra o se ofrecen millones de euros, el deseo de poder solucionarse la vida o la fantasía de recuperación irrumpe como un elemento más que peligroso en un momento de coyuntura económica negativo, donde se puede vislumbrar el juego como una vía fácil de ganar dinero.

'Slots' y bonos gratuitos, el cebo más peligroso

Otra de las puntas de lanza del juego online que se incluye dentro de sus agresivas campañas de publicidad y comunicación son los bonos gratuitos para empezar a jugar, algo terminantemente prohibido para el sector tradicional. En la regularización de la licencia de slots también se ha incluido la legalización de slots gratuitos o bonos de regalo, es decir, poder jugar sólo mediante un registro en la web y sin necesidad de hacer un depósito. Las asociaciones explican que estos bonos son la mayor amenaza que existe porque "así se empieza". De hecho, estas aseguran que todas sus sedes tienen "pacientes que empezaron con pruebas gratuitas cuando eran menores, puesto que tan solo les hacía falta un registro, y cuando fueron mayores de edad empezaron a jugar dinero, incluso algunos siendo menores jugaban con la tarjeta del padre". Tan sólo cuatro países en Europa tienen licencia de slots online, entre los que se encuentran España e Inglaterra.

Así, se muestran como armas de doble filo, tanto en su modo de operar de forma gratuita -no hay apuesta, no hay delito- que atrapa al jugador como con bonos de regalo que tientan con premios millonarios. La gran pregunta es la rentabilidad de dar tanto dinero gratis, lo que parece evidente con el aumento de facturación de estas: de 2,6 millones en diciembre de 2014 a más de cuatro millones durante el pasado marzo.

El sector del juego presencial, que son en su mayoría empresas nacionales que ahora también tienen que competir con las multinacionales del juego en internet, advierten que esta regularización puede comportar una proliferación de terminales físicas de estos slots en lugares públicos. En el caso de los bares, el premio estaría igualmente regulado y limitado. El problema, según apuntan fuentes del sector, es que estas máquinas físicas con juego virtual no dejarían de ser un cebo o una plataforma publicitaria para que el cliente empiece en esa terminal física finalmente acabe en la web.

Las asociaciones que luchan contra las adicciones, como la ludopatía, critican de forma severa esta regularización de las máquinas tragaperras en Internet como una clara apuesta del Gobierno por el juego online en detrimento del físico, mucho más controlado y regulado.

Alarma en las asociaciones

El presidente de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales (Acencas), Francesc Perendreu, alerta que desde hace tres años han detectado un gran aumento de usuarios con un perfil determinado que antes no tenían. Si hasta ahora los afectados eran mayoritariamente hombres de edad avanzada, los neoludópatas del juego en Internet tienen un perfil mucho más joven y cuentan con una formación superior, mayoritariamente universitarios. Por lo que no ha habido un trasvase de jugadores del físico al online, sino que un sector de la población que antes no estaba expuesto ni amenazado por esta adicción ha quedado a la intemperie de la desregulación del juego virtual.

En los últimos dos años la proporción de afectados por segmentos -por juego presencial, bingo y casino, entre otros- ha dado un vuelco más que preocupante. Hasta 2012, de cada diez afectados por adicción al juego , siete eran por máquinas presenciales y tres por bingo y casino, ahora la proporción ha cambiado impulsada por un aumento de ludópatas. Actualmente, de cada 10 afectados, cinco son por máquinas presenciales, dos por bingo y casino y tres por el juego online, lo que supone un aumento del 30 por ciento de la ludopatía en la red. Perendreu asegura el juego virtual crea adicción de forma mucho más rápida, ya que si en las máquinas físicas normalmente se desarrolla esta patología en cinco años, "el juego virtual tan solo necesita dos para atrapar al cliente". Aunque no es un problema muy extendido, sí es preocupante, sobre todo si asciende tan rápido. Por ahora según Acencas hay un 0,8 por ciento de la población española con problemas de adicción con el juego y un 1,4 por ciento de afectados que son jugadores patológicos. La cifra total de afectados que estiman a nivel España es de 150.000 personas.

El cambio que supone la irrupción de la tecnología es la percepción de ser algo inocuo, de hecho la visión negativa que tenía la máquina tragaperras tradicional ha ido dejando paso a una mayor indiferencia por parte de los usuarios. A opinión de las asociaciones, a día de hoy esta modalidad tradicional languidece sin solución. La relación entre ocio y nuevas tecnologías provoca que el ocio "se traslade a fórmulas itinerantes -en cualquier ubicación y en cualquier momento a través de un ordenador o un móvil- y se suma al envejecimiento de una clientela fiel, pero cada vez más escasa". Por lo que la sociedad lo ve como un juego de personas mayores, aburrido, demasiado silencioso y sin posibilidad de poder interactuar. La conclusión a la que llegan las asociaciones de afectados es que hace falta algo más, el azar sólo ya no vende.

La razón: una posible salida a bolsa de Loterías

La explicación para que el Gobierno legalizara estas slots que tienen a todo el sector nacional en contra y que cuando se llevó al Congreso de los Diputados tuvo la ferviente oposición de todos los demás partidos podría tener diversas explicaciones. Fuentes asociativas y del sector del juego sospechan que lobbys del juego y grandes multinacionales presionaron al Gobierno para conseguir esta licencia que les comporta una captación de bolsa de jugadores muy elevada. Por otra parte, también existe la hipótesis de que en una supuesta privatización de Loterías y Apuestas del Estado y la posterior cotización en Bolsa, teniendo como gran reclamo las loterías tradicionales esto no sería lo suficientemente atractivo para los inversores.

Las incongruencias y diferencias entre el online y el presencial son muchas pese a tratarse de un mismo sector y potencial problema. La propia Ley da una ventaja competitiva al juego en Internet frente al tradicional en factores tan decisivos, como la comunicación o la publicidad. En cuanto a tributación también hay diferencias. Para ilustrar la situación, los bingos tributan al 50 por ciento de su facturación neta -lo ingresado menos los premios-, este porcentaje se rebaja al 25 por ciento en el caso del juego online.

En este escenario, las empresas de juego presencial han tenido que aplicarse lo de adaptarse o morir y tramitar también estas licencias de slots en su negocio online, a lo que las asociaciones temen que la salud pública quede en manos de multinacionales y lobbys para las que España es tan solo una subdivisión de su negocio en Europa del Este.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

jajaja
A Favor
En Contra

En Bingo Granada y Bingo La Plateria de Granada (Bingos físicos) los clientes comen y beben gratis , eso es ilegal , los bingos no pueden dar comida y bebida gratis.En Bingo La Estrella de las Palmas también lo hacen.

Puntuación 11
#1
javier
A Favor
En Contra

Buenísimo el artículo...y lo clava... Es una vergüenza que un país supuestamente desarrollado esté haciendo esto a sus jóvenes. Claro, que no somos los únicos...en UK están peor...

¿¿Para qué sirven los gobiernos sino para protegernos de estas cosas??'

Puntuación 25
#2
tejado
A Favor
En Contra

Vaya parece que la frase que sale en los anuncios de: "juega con responsabilidad" no es del todo suficiente...

mecachis!!

Puntuación 24
#3
sfdasdfa
A Favor
En Contra

El juego hay que prohibirlo y llevara a la ruina a miles de personas, es algo que no trae ningun beneficio a la sociedad.

Puntuación 8
#4
Javier
A Favor
En Contra

¿Por qué? la pregunta del artículo debe ser retórica. Antes para jugar (dinero, se entiende) había que salir de casa ir a la administración correspondiente comprar el décimo (o rellenar el boleto) y esperar al domingo a que se realizara el sorteo (o se jugaran los partidos). La frecuencia era semanal. Ahora es cada segundo y encima te lo "meten en casa". No soy partidario de prohibir nada (por muy nefasto que sea), pero al menos no publicitarlo (sobre todo en TV e internet)

Puntuación 17
#5
Harto
A Favor
En Contra

Es culpa de la crisis. Los pobrecitos no tienen para comer, y por eso se lo gastan en internet, moviles caros, primitivas, porros y cervecitas

Puntuación 5
#6
angel
A Favor
En Contra

La ludopatía es el IMPUESTO DE LOS TONTOS y como cada día hay más tontos, pues, de este modo, la ludopatía aumenta. Quod erat demonstrandum.....

Puntuación 21
#7
yomisimo
A Favor
En Contra

Viva el libre mercado, no se regule nada que el mercado es sabio. jajajaja

Puntuación 1
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos nada, si nos prohiben el juego pues yo no me voy a quedar sin VICIO, raudo me tiraré al vino. Porque seamos claros, vicios cochinos tenia hasta Vuestro Señor Jesucristo que le tenia una afición desmedida al sexo.

Porque sin duda hay que estar muy salido como para tirarse a la Magdalena. ¿O no queridos?.

Puntuación -10
#9
Andres
A Favor
En Contra

Titular tendencioso que no dice toda la verdad ya que proviene de un informe SOLO de Cataluña por lo que no es extrapolable, además de que lo que valora son cantidades de dinero jugadas y no de jugadores, por lo que la cantidad puede ser menor y ser más los jugadores y viceversa.

Puntuación 0
#10
julianito
A Favor
En Contra

Todo por la pasta, sobretodo si pagan en sobres marrones, seguid votando a los neoliberales que van a dejar un buen pais de ludopatas y falta de valores a vuestros nietos.

Puntuación 3
#11
casino financiero
A Favor
En Contra

Lo que llamamos juego no es muy diferente de la compra y venta de productos financieros. No es normal criticar la ludopatía y no ver cómo hay entidades financieras que realmente lo que hacen es fomentar las apuestas de los ahorros de la gente en los mercados financieros, en una gama infinita de productos.

Puntuación 13
#12
Efectivamente
A Favor
En Contra

En 2007 muchos españoles se compraron una vivienda apostando que le saldría más barato que alquilar y se equivocaron.

Puntuación 9
#13
Salomón
A Favor
En Contra

Prohibir, prohibir, prohibir......alguno sois muuuuuy cansinos. A nadie se le obliga a jugar y puede ser una opción de ocio más. Yo juego poker en internet, con dinero, por pura diversión, pero con cabeza. Nada......a prohibir el tabaco, el alcohol, los alimentos con mucho azucar porque son malos.....los que tienen mucha sal también........ el sexo con moderación...no vaya a ser que también caigamos en adicciones.....en resumen, no bebas, no comas, ni juegues ni practiques sexo......Aquí de la cama al trabajo y del trabajo a la cama, un poco de fútbol entre medias para entretener al personal y poco más, no?. Me gasto mi pasta como quiero, que para eso la gano yo.

Puntuación -4
#14
Julio E.
A Favor
En Contra

Tenemos un Estado que fomenta la ludopatía. Tenemos una casta política (incluido la emergente) que ve en el juego una fuente lícita de ingresos. Nadie ve una aberración que haya un organismo oficial encargado de hacer jugar a las personas. Para entendernos, es algo así como si existiese un organismo oficial encargado de promover el consumo del tabaco, alcohol y el resto de las drogas. Señores políticos, la ludopatía es una enfermedad y como tal hay que erradicarla.

Puntuación 9
#15
sfdasdfa
A Favor
En Contra

#14: tu tendras cabeza, pero mucha gente no la tiene y el juego arruina sus vidas. Hay que prohibirlo, es demasiado peligroso.

Puntuación 6
#16
Salomón
A Favor
En Contra

#16 Prohibir?...estoy seguro que alguna cervecilla te tomas, verdad?...y alguna copica de vino...y un cubata si sales por ahí....todo con cabeza, no?.....pero has de saber que mucha gente está alcoholizada y el alcohol mata....ahora dime lumbrera y siguiendo tu razonamiento.....¿prohibimos el alcohol?. ¿Desde cuando la prohibición de una actividad o una sustancia con gran demanda ha evitado su consumo?. Como ejemplo tenemos la prostitución o las drogas.....Hay actividades que existen desde que el mundo es mundo y existen en todas las civilizaciones y el juego es una de ellas, ya os podéis poner como queráis. Prohibir solo llevaría al juego ilegal y el mismo ludópata seguiría jugando, pero con menos garantías, me explico?. Ahora, si lo que queréis es vivir como en Arabia Saudí, sin alcohol, ni cines, ni juego, separaditos en la playa por sexo....no vaya a ser que haya tema, con penas de cárcel por cosas que aquí son nimiedades.....pues vais por buen camino.

Puntuación -2
#17
sfdasdfa
A Favor
En Contra

La comparacion no vale, el juego es mucho mas peligroso que el alchool. La ruina financiera tiene peores consecuencias que depender de una droga.

Puntuación 5
#18
BOBOOOOOOOS
A Favor
En Contra

No hay que prohibir. Hay que educar a los BOBOS, que vistos los votos de podemos hay muchos

Puntuación 1
#19
luis candelas
A Favor
En Contra

Se incluye la Bolsa ?.

Puntuación 1
#20
manuel
A Favor
En Contra

Esto no es un Gobierno, es un VALE TODO POR LA PASTA.

Puntuación 4
#21
Salomón
A Favor
En Contra

#18 "La ruina financiera tiene peores consecuencias que depender de una droga.". Plas plas plas......te has superado chaval; desde luego no me extraña que nos vaya como nos va........Las drogas suponen, además de una ruina financiera, una ruina física con el resultado de muerte, y el alcohol y tabaco también matan. Por lo visto eso de morir no es tan importante para tí como lo de arruinarse. Y otra cosa, yo no soy fumador pero yo sí aporto a la SS para pagar los tratamientos, las consultas, las operaciones.... de los adictos. Yo no pido prohibir el tabaco, pero ya que los vicios son privados que cada uno asuma sus consecuencias y se costee su tratamiento.

Puntuación -3
#22