Empresas y finanzas

El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de crudo en menos de diez años

El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de petróleo en un plazo de cinco a diez años a menos que se produzca una caída drástica de la demanda global. Ésa es la conclusión de un nuevo informe del Royal Institute of International Affairs, de Londres, también conocido como Chatham House, que predice que como consecuencia el precio del crudo podría llegar a superar los 200 dólares el barril.

Según su autor, Paul Stevens, las inversiones en nuevos suministros han sido hasta ahora y seguirá siendo insuficientes. Ello se debe en parte a que se incentiva el pago de dividendos a sus accionistas por parte de las multinacionales en detrimento de las inversiones que serían necesarias.

"Nacionalismo de recursos"

Otro factor es la vuelta a un "nacionalismo de recursos" y el hecho agravante de que algunos gobiernos estén privando a sus petroleras de los fondos que necesitarían invertir. Para prevenir una peligrosa crisis, el informe recomienda ayudar a los productores a gestionar mejor los recursos, acoger también mejor los fondos soberanos e integrar a los países de la OPEC en el mecanismo de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La capacidad excedente de los países productores podría incluirse en los inventarios de la AIE aunque a cambio se les garantizaría que tendrían siempre la primera opción en caso de que hubiera que recurrir a las reservas por una crisis. El resto de las reservas controladas por los miembros de la AIE se emplearía sólo una vez agotadas las de la OPEC.

Otro factor que contribuye al encarecimiento del petróleo, según el informe, es la resistencia de los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intervenir en los mercados energéticos. El mercado por sí solo no es capaz de suministrar suficientes incentivos para la conservación energética ni para la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas.

Esa actitud de "laissez-faire" no ha reducido la demanda ni ha contribuido tampoco a elevar la oferta, critica el informe, según el cual es posible que los gobiernos modifiquen su postura debido al drástico aumento de los precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Juana
A Favor
En Contra

Los tiempos de la energía barata se han acabado, si la queremos hay que pagarla. Ahora soy de los que piensan que el precio del barril de petróleo ha estado expensas de la especulación pura y dura y con este tipo de comentarios, pronosticando estos precios aquélla se sigue fomentando.

Un precio razonable para el barril de Brent debería de estar entre $80 y $100 como máximo, y también les llega más que de sobra por mucho que se diga que China e India lo están demandando fuertemente. Espero que lo veamos a estos precios para Noviembre-Diciembre pues por encima de ellos es más que especulación.

Puntuación 9
#1
trento
A Favor
En Contra

Habrá que acabar bombardeando China. por razón de supervivencia.Y prohibiendo a los grandes almacenes que compren alli a dos centavos y vendan aqui a precio de oro.Éstos renegados apátridas(su patria son los paraisos fiscales)deben ser maniatados.No podemos volver al siglo XIX con dos clases sociales:unos millares de superricos y la inmensa mayoria de la población en la pobreza.Y eso es lo que pretenden los liberales globalizadores.Nunca han aceptado de buen grado que la plebe disfrutase de los placeres que ellos consideraban exclusivos.

Puntuación 15
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ¿dónde hay "laissez-faire" en el "mercado" de petróleo, cuando la OPEP decide modular la producción según el valor que tenga el barril?. Si está demasiado bajo, simplemente reducen la misma, aunque saben, que la demanda no se va a reducir.

#2

A lo mejor, habría que preguntarle a los gobiernos porqué se han negado en redondo a cosas como la energía nuclear, también habría que preguntar porqué han renegado del carbón - cuando hay reservas de sobra -, y tantas decisiones por el estilo. Aparte, preguntale a los agricultores españoles lo bien que le sentaban cuando los que aplicaban las medidas que propones eran los franceses en la Junquera.

Puntuación 12
#3
Oro Negro
A Favor
En Contra

A cuento de que sale este estudio ahora? precisamente ahora que el precio del petróleo estaba dando síntomas de debilidad? no será un estudio de esos para cuando hace falta revitalizar el mercado del crudo? claro que algunos van mas lejos y lo ponen a 200$, no dicen que cuesta 5$ sacarlo del suelo, ahora mismo los otros 100$ son ganancias para la industria del oro negro, y todos estos estudios no hacen sino justificar la clavada al consumidor.

Puntuación 32
#4
yo miismo
A Favor
En Contra

totalmemte de acuerdo con ORO NEGRO...

Hay que justificar como sea el mantener los precios altos...

Que los que compraron barriles a 147, los tienen que vender....

Lo malo es que claro... a subir el petroleo otra vez...

Puntuación 20
#5
Prudente
A Favor
En Contra

Eso que es la publicacion de una noticia o la pretension de determinados grupos.

El tiempo da y quita la razon, y como se esta observando el componente especulativo en el precio del petroleo era altiiiisiiimo.

Otro intento de vuelta de tuerca en el pretendido nuevo orden economico mundial, esto es, riqueza concentrada en pocas manos y una inmensa mayoria con migajas.

Solo que cada vez hay opiniones mas independientes y no manipulabes, y una red global para poder expresarlas, por lo menos por el momento.

Mientras tanto parcheando soluciones, asi nos va.

Puntuación 7
#6
Ignacio
A Favor
En Contra

Que cada cual se apriete los machos porque lo del petróleo va a ser la verdadera cruz de miles, cuando no de millones, de familias y obreros. El que quiera gasolina, tendrá que pagarla bien, bien cara. Ya podían invertir estos países productores en incrementar la oferta de crudo y mejorar su calidad.

Puntuación -2
#7
Paco
A Favor
En Contra

Hay que apostar por las energías renovables y por aquellas que se produzcan en cada país para evitar la fuga de capital.

Miren mi página web y vean que fantásticos coches eléctricos existían ya hace más de 10 años. http://www.laopiniondepaco.blogspot.com/

Puntuación 10
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#8

Sólo hay que ver la curva de demanda española para ver lo que producen las energías renovables frente a cualquier otr fuente de producción, incluyendo el carbón.

Bueno, siempre podemos volver a mediados del siglo XX, pero vamos, los políticos seguirán usando sus coches oficiales de gran cilindrada.

Puntuación 3
#9
jorgitonew
A Favor
En Contra

el peak oil ya se ha alcanzado, se demanda cada vez mas petroleo que bolsas de petroleo es descubren. esto inevitablemente conducirá a tener un precio del petroleo extremadamente volatil. o bien se controla el aumento de poblacion (a mayor poblacion menos recursos) o se descubren nuevas formas de energia, o ambas. sino, se corre el riesgo de entrar en una lucha entre paises por el control de recursos petroliferos.

Puntuación 2
#10
PETER PAN
A Favor
En Contra

A NADIE LE INTERESA EL PETROLEO BARATO SALVO AL CIUDADANO EL ESTADO RECAUDA MENOS Y LAS PETROLERAS TIENEN MENOS BENEFICIOS.EN LA PRIMERA CRISIS DEL CRUDO YA SE DIJO QUE POR ESTAS FECHAS NO HABRIA CRUDO QUE ESTARIA AGOTADO .TODO ESTO SOLO SIRVE A LOS ESPECULADORES PARA SUBIR LOS PRECIOS.EL GEOLOGO RUSO VLADIMIR YA EXPUSO QUE ESTO ERA FALSO EN EL DESARROLLO DE QUE EL CRUDO ES ABIOTICO.Y CON ESTO CONSIGUIÓ LA MAYOR ZONA DE EXPLOTACION EN RUSSIA.EXXON INTENTÒ COMPRAR A YUKOS LA PETROLERA RUSA PARA CONSEGUIR A ESTOS GEOLOGOS.EXPERTOS EN EL DESARROLLO ABIOTICO DEL CRUDO.

Puntuación 4
#11
PETER PAN
A Favor
En Contra

LA TEORIA DEL PEAK-OIL LA CREARON UN BANQUERO TEJANO Y UN GEOLOGO QUE CREO QUE TRABAJABA PARA LA EXXON.Y ES UNA TEORIA,NO ACEPTADA POR TODOS LOS CIENTIFICOS LA UNICA QUE SE DEMOSTRÓ EN RUSSIA ES LA QUE CONSIGUIO LAS MAYORES EXPLOTACIONES QUE ES LA ABIOTICA.

Puntuación 2
#12
yo mismo
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/693647/08/08/1/La-burbuja-de-las-materias-primas-ha-muerto-larga-vida-a-la-burbuja.html#comment-42113

Si esta noticia, de este medio hoy, es cierta y creo que si, creo que ya va siendo hora de que a los que encargan estos informes (que no se dice quien pagó este estudio), y al que los realizan va siendo hora de meterlos en la carcel si se demuestra lo que ya bastantes creemos...

¡Que estan haciendo informes para alterar el precio de determinados bienes que cotizan en mercados financieros, para conseguir unos resultados,....).

Oiga, que con el petroleo nos está costando a todos una pasta, pero es que con la comida, hay mucha gente que no ha sobrevivido por poder pagar la comida.

El primer paso para empezar a recuperar la credibilidad de estos informes es que los autores se responsabilicen de sus consecuencias,...

Es que no me puedo creer que si una persona que justifica algunas cosas en un informe, y contribuye a que gente lo pase mal o muera, pueda dormir tranquila. Y tampoco puedo concebir que se vaya de rositas..

Puntuación 5
#13
Jesus
A Favor
En Contra

Al menos, si el crudo sigue subiendo según pase el tiempo, llegará el día en que las energías renovables sean competitivas económicamente y se implatarán definitivamente.

Puntuación 6
#14
Jose
A Favor
En Contra

Las energias renovables nunca cubriran las demandas del mundo industrializado. Hay que apostar por le nuclear por las proximos 50 anhos y despues ya deberia estar disponible la nuclear de fusion como el sol que es basicamente inacabable. Otra forma nos llevara a una guerra mundial y una sociedad tipo MAX-MAX (la pelicula)

Puntuación 3
#15
Otro anónimo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario número 3. Objetivamente, es absurdo que se hable de política de "laissez-faire" en un mercado tan intervenido tanto en la producción (con la OPEP pactando precios y cantidades a su antojo), como en la demanda (la fuerte fiscalidad de los hidrocarburos y las regulaciones del sector en cualquier país consumidor no se corresponden con un capitalismo salvaje precisamente). Sea o no deseable suplantar o intervenir en el mercado, no se puede decir que el mercado por sí solo "no es capaz" de generar los incentivos adecuados, cuando en realidad este mercado nunca ha funcionado "por sí solo". Todo lo contrario.

Se espera un poco más de rigor de estos estudios (o de los artículistas que los resumen).

Puntuación 1
#16
No soy un ignorante
A Favor
En Contra

Única solución viable a corto-medio plazo para evitar la fuerte depencia energética que tenemos del petróleo: ENERGÍA NUCLEAR

Con la banda de ignorantes que nos gobiernan y los que los apoyan me temo que seguiremos comprando a FRANCIA la energía electrica.

Puntuación 5
#17
en parao
A Favor
En Contra

Todo se resume en oferta y demanda los que realizan esos informes proponen un precio psicologico que si la sociedad esta dispuesto a pagarlo y se ha visto que hasta 147 hay demanda, a bajado pero no a niveles preocupantes, eso quiere decir que ahora con el precio a 100 estaremos todos felices, ni huelgas, ni malas caras, y desde el principio el fin era 100 pero si lo hubieran puesto a 100 desde un principio hubieran habido las mismas reacciones que a 147 por lo que el mal menor es 100 y todos contentos, productores, gobiernos, etc. ahora ya nos estan preparando con esos famosos estudios de que la proxima vuelta de rosca son los 150 por que nos dicen que va a estar a 200 que se quedara en 150 para dejarnos de nuevo contentos, y asi la ansia de enriquecerse y aumentar los dividendos y subir, decia un comentaria anterior si esta gente duerme despues de que si sus informes llevan a la ruina o dejan sin comer a millones de personas por el encarecimiento de los alimentos, si que duermen por que la miseria humana cuando esta en casa de otro parece mas leve, y esta gente no la vive, se creen dioses con el destino de millones de personas, creen que igual moriran o que son una parte del mundo que no interesa, asi que son prescindibles. etica de un miserable cuando los numeros de una oficina matan a miles de personas, accion-reaccion, cuando habra un gobierno que levante la voz por esa gente, por los parados del primer mundo, por los indigentes que cada vez se incrementan, pero tranquilos estamos de nuevo a los 11700, nuestro mundo empieza a engrasarse,los efectos colaterales mientras que no nos afecten a nosotros no, no pasa nada, etica de un miserable cada uno piense lo que quiera asi es como van las cosas.

Puntuación 4
#18
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Es todo es un problema de deuda. Nos enfrentamos a un episodio deflacionario derivado de una expansión del crédito excesiva, que ha empezado con una devaluación de los activos en los que se concentró el dinero bancario creado y que se acabará extendiendo a toda la economía a medida que la morosidad y el paro se desarrollen.

El episodio especulativo alrededor de las materias primas ha sido una huída hacia adelante de la banca, intentando presionar a los bancos centrales para que acepten una etapa inflacionaria intensa que evite que se rompa el vínculo acreedor-deudor del que ellos son depositarios. Este intento estaba condenado al fracaso, y la moneda virtual que han creado está destinada a desaparecer en las llamas de los impagos; y los bancos que la emitieron con ella.

Desde los medios y los formadores de opinión ahora nos salen con el peak-oil otra vez, para ver si consiguen presionar las materias primas al alza de nuevo y le colocan el dinero virtual mencionado a algún membrillo-inversor institucional tipo fondo de pensiones, o incluso para ver si consiguen encender la llama inflacionaria -ciertamente extinta en esta época de hiper-endeudamiento y recesión-.

Puntuación 15
#19
Y ahora qué?
A Favor
En Contra

Mike lo has explicado de puta madre. Totalmente de acuerdo

Puntuación 1
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Ojala que me equivoque, pero me parece que el pistoletazo de salida para un nuevo rally alcista del petróleo ya se ha dado con el ataque de Georgia a su provincia rusofila de Abjasia del Sur, porque en esa zona del Caucaso esta tambien Azerbayan que es un gran productor y desde su capital Bakú parte o la atraviesa uno de los oleoductos más importantes que a su vez pasa por Armenia y luego Turquia.

Si los rusos entran a saco contra Georgia se desestabilizara toda la zona donde hay muchos problemas étnicos y religiosos, solo hay que ver lo de Chechenia, y ello puede influir en una nueva subida del petroleo. Repito ojala me equivoque. Un saludo

Puntuación 3
#21
Fernando
A Favor
En Contra

Perdon, donde dije Abajasia es Osetia. Fue un lapsus.

Puntuación 3
#22
Rafa
A Favor
En Contra

De momento hoy sigue bajando y hace sólo un rato ha estado por debajo de $115, llegando a estar a precios de Enero pasado y el euro también va en caída libre con respecto al dólar. No sé quién ha pagado por este artículo, pero espero que no acierte en sus previsiones, lo dudo mucho.

Y bueno ahora a esperar que Sebas vuelva de Pekín para que diga a las gasolineras de este país, que el barril ha bajado más de $32 y la repercusión en precios ha sido mínima, que se preocupe por los de aquí en vez querer vender a los chinos nuestro turismo playero.

Puntuación 3
#23
Josema
A Favor
En Contra

Creo que no hay que perder de vista el largo plazo. Las reservas de petróleo, aunque se encuentren nuevas fuentes (más caras), irán lógicamente reduciéndose con el tiempo. Y están países como China, India... entrando en un crecimiento que potenciará la demanda de sus enormes poblaciones. Aparte de la especulación y crisis concretas que puedan surgir...

Quizá no se trata de buscar soluciones para mañana mismo, sino de prepararlas para dentro de años. La fusión nuclear no acaba de materializarse y en cuanto a las actuales nucleares ya se saben sus limitaciones. De las energías alternativas, sólamente la eólica podría competir por costo real y a medio plazo en un horizonte de crecimiento del crudo....

Si España es una potencia en eólica, ¿ por qué no aprovecharlo y buscar formas de aprovecharla para ir reduciendo progresivamente la dependencia del crudo?

Ojalá...

Puntuación 1
#24
Casualidad?jajajaja!
A Favor
En Contra

Ahora que está bajando el petroleo aparece esta noticia, cassualidad? jajajaja!

Puntuación -1
#25