La firma nortemericana compró el activo junto a Neinver hace menos de un año y con esta operación logrará sacar rentabilidad
KKR ultima la venta del centro comercial Vista Alegre, en Zamora, a un fondo gestionado por UBS, según explican a este periódico fuentes del sector. La firma norteamericana comparte la propiedad de este centro con la operadora española Neinver, ya que ambas firmaron una joint venture para adquirir este activo y el centro comercial madrileño, Nassica, que pertenecían a British Land, en una operación que rondó los 100 millones de euros.
Esta fue la primera inversión inmobiliaria de KKR en España, que en menos de un año va a lograr beneficios con la venta de este centro, según explican las mismas fuentes, que creen que la operación se cerrará en un volumen de unos 14 millones de euros.
Este tipo de transacciones favorecen al mercado español, ya que demuestran que los fondos que compraron al inicio de la recuperación están logrando ya beneficios de sus inversiones. Además, se trata de una rotación de activos por parte de un private equity de un cierto perfil oportunista, a una gestora de fondos considerada como Value Added, lo que supone subir un peldaño en la cadena de valor de este tipo de activos.
El centro comercial Vista Alegre, que abrió sus puertas en el año 2002, cuenta con una superficie bruta alquilable de 16.000 metros cuadrados. Este activo fue promovido por el desarrollador Proceprosa, subsidiaria de Promodeico, que fue comprada por ING Real Estate Development. Tras su inauguración, se vendió a Rockspring, quien posteriormente lo traspasó a una gestora de fondos de British Land.
Inversión
Este tipo de operaciones, demuestran que los centros comerciales siguen siendo el activo estrella dentro del sector inmobiliario español, por eso este año se volverá a lograr un segundo ejercicio histórico en cuanto a volumen de inversión. Así, las consultoras inmobiliarias esperan que este año se cierren transacciones por unos 2.000 millones de euros, una cifra animada por la llegada de fondos institucionales con gran especialización en este tipo de activos.