Empresas y finanzas

Bruselas reparte licencias continentales para servicios de 'telecos' vía satélite

La Comisión Europea ha hecho pública este jueves, tal y como ha anticipado hoy la versión impresa de elEconomista, la apertura de un proceso de selección de proveedores de servicios de comunicación por satélite. Por primera vez, en lugar de tener que presentarse a una licitación en cada uno de los 27 países de la UE, los operadores que ganen una licencia europea podrán prestar por todo el continente servicios.

Servicios como la transmisión de datos a gran velocidad, televisión móvil, auxilio en caso de catástrofes y servicios médicos a distancia.

Dado que estos servicios necesitan de fuertes inversiones, trámites simples y rápidos de adjudicación, y seguridad jurídica, las instituciones de la UE han concebido en apenas diez meses un procedimiento comunitario único para seleccionar los operadores interesados en prestar servicios móviles paneuropeos vía satélite. Bruselas confía en una selección rápida, que permita lanzar en 2009 los primeros satélites dedicados a estos servicios.

Evitar el caos de las licencias de UMTS

Se trata de una buena noticia para las 'telecos', que a principios de esta década sufrieron las consecuencias del caótico y carísimo reparto de licencias de telefonía móvil de tercera generación, tecnología también conocida como UMTS. Cada Estado optó en aquel momento por una fórmula de adjudicación. Reino Unido introdujo las subastas y los costes se dispararon, al tiempo que el despliegue de las nuevas redes y servicios quedó hipotecado.

Las empresas pueden presentar su candidatura hasta el próximo 7 de octubre. Se evaluará su capacidad técnica y comercial; la rapidez para dar cobertura a todos los Estados; la gama de servicios y el número de usuarios, incluso en zonas rurales; y el interés público.

La luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, explicódo que "los servicios móviles de comunicación por satélite tienen la enorme ventaja de poder cubrir la mayoría del territorio comunitario, sirviendo así a millones de ciudadanos de la UE a través de las fronteras. Representan una oportunidad sin precedentes para que todos los europeos tengan acceso a los nuevos servicios de comunicaciones, no sólo en las zonas metropolitanas, sino también en las regiones rurales y menos pobladas".

Desde el norte de Suecia al sur de España

Reding puntualizó que una vez en marcha este proceso europeo de adjudicación de licencias, "ahora existe en Europa un mercado, no 27, para los servicios móviles por satélite". Y subrayó: "Ahora le toca reaccionar a la industria. Espero que haya una intensa competencia entre los operadores que ofrezcan servicios de comunicaciones por satélite a todos los consumidores, desde el norte de Suecia al sur de España, lo que podría preparar el camino para los primeros lanzamientos de satélite ya durante 2009".

Según las cifras que baraja la Comisión Europea, el sector de los satélites constituye un mercado de 77.000 millones de euros a escala mundial, con un crecimiento del 16 por ciento en 2007. Dentro de este mercado, los servicios por satélite generaron ellos solos aproximadamente 38.000 millones de euros de ingresos mundiales. Las empresas europeas representan una fuerza importante en este mercado: la industria espacial europea suma el 40 por ciento del mercado mundial de fabricación, lanzamiento y explotación de satélites.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin