Empresas y finanzas

El fondo GIP estudia vender el aeropuerto de la City de Londres

Getty Images

El fondo de inversiones estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), con participaciones en el aeropuerto de Gatwick y Edimburgo, se plantea vender el aeropuerto London City, que conecta con el centro de negocios de Reino Unido, en una operación de hasta 2.000 millones de libras esterlinas (2.843 millones de euros), informa Financial Times.

Las instalaciones han doblado el número de pasajeros desde 2005, hasta un total de 4,1 millones de viajeros a pesar de la crisis financiera, de los cuales dos tercios son trabajadores de la zona de negocios, muy próxima al aeropuerto. London City cuenta además con un centro de jets privados.

GIP posee el 75% del capital de London City, mientras que Oaktree Capital posee el resto, pero ambos han acordado la venta, según el diario financiero. El fondo de inversión adquirió su parte del capital del aeropuerto en 2006, comprándosela a la financiera irlandesa Dermont Desmond, por un valor de 750 millones de libras esterlinas (1.065 millones de euros).

El potencial del valor de estas instalaciones dependen de que el Gobierno británico dé el visto bueno a la ampliación del aeropuerto, que permitiría dar cabida a seis millones de pasajeros de cara a 2023.

La ampliación está bloqueada

El consejo de Newham, barrio en el que se ubica el aeropuerto London City, le concedió el permiso para la ampliación el pasado mes de febrero, pero el proceso se vio bloqueado por el alcalde de Londres, Boris Johnson, debido a los niveles de ruido.

En la propuesta del aeropuerto London City se incluía la construcción de un nuevo espacio para taxis, puestos para aerolíneas y edificios de recepción de pasajeros. Su red aérea se ampliaría además a la región del Golfo, Oriente Medio, Rusia, el norte de África y a la costa este de EEUU. El aeropuerto sí ha conseguido un permiso para incrementar el número de operaciones de 70.000 a 120.000 al año.

Por otro lado, el director de Transportes de GIP, Michael McGhee, afirma que el fondo de inversión no tiene intención de vender los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo, según declaraciones recogidas por Financial Times.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky