Empresas y finanzas

Constructoras e inmobiliarias suben el sueldo un 27% a sus consejeros

Los consejeros de las principales constructoras e inmobiliarias de nuestro país no temen a la crisis. Pese a los problemas que acumulan algunas compañías, especialmente ante la falta de crédito bancario, los responsables de las principales empresas cotizadas se han elevado un 27% el sueldo en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior hasta 23,96 millones.

Aunque es cierto que la retribución variable se ha reducido en conjunto un 1,2%, hasta 7,32 millones de euros, el salario fijo que reciben los consejeros del sector del ladrillo se ha disparado. FCC, Realia, Renta Corporación, Acciona, ACS, OHL y Metrovacesa han subido en total la retribución fija de sus consejos de administración un 53,6%, hasta 9,91 millones de euros.

Subidas llamativas

Los tres casos más significativos los protagonizan FCC (FCC.MC), Renta Corporación (REN.MC) y Metrovacesa (MVC.MC). El aumento más importante proviene de la constructora controlada por Esther Koplowitz, que ha subido el salario total de su consejo hasta 4,59 millones, lo que supone más del doble que el año pasado. No obstante, llama también la atención la fuerte subida del la retribución fija del consejo de Renta Corporación, que alcanza el 148%, hasta los 3,15 millones.

La inmobiliaria ha subido los sueldos un 65,8% en total. No obstante, anunció el pasado mes de julio que iba a tomar medidas desde la cúpula para hacer frente a la dureza de los efectos de la crisis y redujo así la alta dirección de seis a cuatro personas. Esto supuso la salida de Anna Birulés, vicepresidenta de la compañía; y de César Bardají, consejero delegado.

Sus responsabilidades se las repartirán entre el resto del equipo que dirige Luis Hernández de Cabanyes, presidente ejecutivo y fundador del grupo. Éste ya decidió, hace siete meses, eliminar las dietas y el variable de los consejeros ejecutivos. Pero, desde entonces, la situación se ha ido agravando cada vez más, lo que le ha llevado a diseñar un plan de reducción de costes de estructura.

Metrovacesa, la excepción

Metrovacesa (MVC.MC) se ha adelantado ya y ha eliminado el complemento variable. Sus consejeros cobraron por este concepto 979.000 euros en el primer semestre de 2007 y no han percibido ahora nada. Aunque eso sí, han cobrado 1,18 millones en concepto fijo, lo que supone un 73% más. La inmobiliaria redujo el sueldo total de los representantes de su máximo órgano ejecutivo en un 50%. Entre las demás destaca la subida del 78,1% en el consejo de Realia (RLIA.MC), el 24,5% en el de Acciona (ANA.MC) o el moderado 7,7% de ACS (ACS.MC).

Las retribuciones se disparan

Primer semestre de 2008 comparado con 2007. En millones de euros.

(*) El total incluye dietas. Fuente: CNMV / elEconomista.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gonzalo
A Favor
En Contra

Una vergüenza.

Puntuación 1
#1
pp
A Favor
En Contra

"los responsables de las principales empresas cotizadas se han elevado un 27% el sueldo", he aquí la razón principal por la que estas empresas no han de recibir ningún tipo de ayuda del estado.

Puntuación 2
#2