La inversión en parques comerciales se disparará este año un 225 por ciento, según las previsiones de la consultora inmobiliaria JLL. "Este ejercicio se pueden alcanzar los 400 millones, frente a la cifra que se logró en 2014, cuando solo se completaron transacciones por 183 millones de euros", explica David Brown, associate director, Retail capital Markets de JLL.
La última operación que se ha cerrado en este segmento y que ha sido asesorada por la consultora, es la venta del parque comercial Connecta Retail Park, situado en Córdoba. El propietario de este parque comercial, Alpha Pyrenees Trust, lo ha vendido por 15,3 millones de euros a MDSR Investments, una firma internacional de inversión inmobiliaria.
Connecta es el único parque comercial en la ciudad de Córdoba y cuenta con un área de influencia de cerca de 385.000 personas. El parque, que ha sido diseñado para ofrecer más de 16.000 metros cuadrados, cuenta con la presencia de importantes operadores como MediaMarkt, DIA, McDonalds, Sprinter y Norauto. También incluye un complejo de cines con diez salas, lo que le convierte en uno de las principales destinos de compras y de ocio de Córdoba.
"Este acuerdo confirma la creciente demanda de parques comerciales que hemos presenciado durante el transcurso del año, que viene principalmente por pare de los inversores internacionales", explica Brown. Así, la consultora también ha participado recientemente en la compra, por parte de la socimi Lar España, del parque comercial y factory outlet de Megapark Barakaldo (Vizcaya), por los que pagará 170 millones de euros.
Además de estos activos, el sector retail en general, sigue siendo un importante foco de inversión dentro del mercado inmobiliario español. Ventas como las de los centros comerciales Airesur (Sevilla) o AsTermas, en Lugo, en las que también ha participado JLL, lo demuestran. De momento, la inversión en retail se sitúa en 2.500 millones, por lo que la consultora espera que este año se alcancen los 2.700 millones que se transaccionaron en 2014, o incluso "pueden llegar a superase", indica David Méndez, analista de retail de JLL.